VISITAS AL BLOG

jueves, 16 de marzo de 2023

EL BANCO CENTRAL SIGUE SU HOJA DE RUTA A PESAR DE LAS TURBULENCIAS FINANCIERAS DEL EXTERIOR

Buenas tardes.- El BCE subió los tipos de interés en 50 pb en el día de hoy tal como se habia anunciado previamente con el objetivo de frenar la inflación. Un acto de firmeza y coherencia a lo manifestado e ignoró el caos de los mercados financieros internacionales y el llamamiento por parte de los inversores a frenar el endurecimiento de los tipos de interés hasta que se estabilice la confianza.
La subida de tipos por parte del regulador ha sido a un ritmo rápido, sin parangón, en el histórico desde su nacimiento. La caída del Silicon Vally Bank al otro lado del Atlantico amenazaba el plan momentario del BCE. Recordar que sus políticas son compartidas por veinte pasises y el tipo de depósito subió al  3%, el guarismo más alto desde el año 2008 y entender que la inflación rebasará el objetivo del 2% hasta el año 2025.
En la rueda de prensa de la señora Lagarde, en la que comentó la declaración acordada por los reponsables del BCE, dijo textualmente "Se prevé que la inflación se mantenga demasiado alta durante mucho tiempo". En otro momento de su comparecencia manifestó "El Consejo de Gobierno sigue de cerca las actuales tensiones en los merados financieros y está preparado para responder, cuando sea necesario, a fin de preservar la estabilidad financiera en la Zona Euro". No participó futuros compromisos en relación con la lucha inflacionista.
En las últimas jornadas bursátiles las acciones de los bancos de la Zona Euro han estado en caída libre, aterrorizadas por la quiebra del SVB en los Estados Unidos y en la Europa Central el desplome del título valor del Credit Suisse, banco que, desde hace tiempo, está cubierto de muchos nubarrones y que las autoridades suizas no habían detectado y posiblemente con exigencias de solvencia relajadas o laxas.
El Credit Suisse solicitó al Banco Nacional Suizo un préstamo de 50.000 millones de CHF (50.788 millones de €) para fortalecer de forma preventiva su liquidez y se ha ofrecido también a recomprar 3.000 millones de francos suizos de deuda denominada en dólares y euros, según un comunicado difundido por el BNS.
El Banco Central Europeo busca que la política momentari funcione a través del sistema bancario ya que una crisis financiera puede dar al traste con las mediadas implementadas frente a las turbulencias que llegan desde el exterior. Según el BCE, la inflación se situará en una media del 5,3% este año, del 2,9% en 2024 y del 2,1% en 2025. El crecimiento económico tiene un poco de pendiente negativa.
Aviso a Navegantes: "El Consejo de Gobierno está preparado para ajustar todos sus instrumentos en el marco de su mandato para asegurar que la inflación vuelva a situarse en su objetivo del 2 % a medio plazo y preservar el buen funcionamiento de la transmisión de la política monetaria. El BCE cuenta con todos los instrumentos de política monetaria necesarios para suministrar apoyo de liquidez al sistema financiero de la Zona Euro si fuera necesario. Además, el Instrumento para la Protección de la Transmisión está disponible para contrarrestar dinámicas de mercado injustificadas y desordenadas que constituyan una seria amenaza para la transmisión de la política monetaria en los países de la zona del euro, lo que permite al Consejo de Gobierno cumplir con mayor efectividad su mandato de estabilidad de precios".
Fuente: Elaboración propia en gráfico 1D. La rentabilidad de la última semana del EuroStoxx 50 marca una bajada del 4,30%. Quiebro directriz y triangulo con proyecciones a la baja. (Nota: no es una recomención de comercio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario