VISITAS AL BLOG

domingo, 14 de mayo de 2023

TRILHO DAS INVERNEIRAS DE CASTRO LABOREIRO (PR VII) RESERVA DA BIOSFERA GERÊS-XURÉS - MELGAÇO (PORTUGAL)

Ponte Cavadavelha no Trilho das Inverneiras de Castro Laboreiro con orixe no século I - Monumento nacional de Portugal
Mientras caminas por los rincones de este sendero, puedes descubrir O Vale das Inverneiras.El río Laboreiro, cuando se desvía hacia el sur, excava un valle de vital importancia para la supervivencia de los habitantes de este territorio. Aquí, en lugares más profundos y resguardados, se encuentran las inverneiras, pequeños núcleos de población constituidos en esencia por austeras edificaciones, que servían de contrapunto a las brandas (sus equivalentes de verano ubicados en la meseta), permitiendo el regreso de las familias y sus animales a un lugar con el clima más favorable, donde permanecían desde mediados de diciembre hasta mediados de marzo.
En la comarca invernal de Ameijoeira, situada justo al lado de la frontera con Galicia, junto a la ermita en honor al Senhora da Boa Morte, comienza este sendero. A pocos metros se encuentra el famoso pozo de Contador, uno de los mejores lugares de la comarca para darse un chapuzón. Siempre con mucho caudal de agua y con mucha exposición al sol.
A partir de aquí, el camino sigue hasta el Bago inverneira y Bago de Arriba; desde este lugar comienza el descenso zigzagueante que nos lleva hasta el Puente Cavadavelha, en Assureira. El puente, también conocido como Ponte Nova, se construyó originalmente alrededor del siglo I y posteriormente, en época medieval, se adaptó transformándose en un puente de tablero de caballetes y dos arcos. Desde 1986 está clasificado como Monumento Nacional.
Desde el puente Cavadavelha, nos acercamos hasta la zona de la Assureira para ver un bonito puente (Ponte de Assureira) un molino y la capilla de San Brás.
Continuando hacia abajo, llegarás al emblemático Acueducto de Pontes, de unos 60 metros de longitud, utilizado para regar los campos del pueblo del mismo nombre, situado a 500 metros. El pueblo de Pontes, fruto del éxodo rural y la desaparición de esta forma de vida serrana, fue abandonado. Hoy, fruto de un proyecto de reconstrucción, sus antiguas casas se han transformado para acoger a todos aquellos que quieran apreciar la riqueza del patrimonio cultural local y aprovechar para descansar y disfrutar de la calma en armonía con la naturaleza.
A partir de aquí el camino continúa hasta el punto donde empezó.
Powered by Wikiloc
Castro Laboreiro, Plazas fijas, Brandas, Inverneiras

La historia de ocupación del territorio ha estado siempre marcada por la adaptación del Hombre a las condiciones geográficas que lo rodean. En este contexto, Castro Laboreiro es sin duda un territorio peculiar. Aquí, las exigencias de adaptación al entorno adquieren unos contornos excepcionales, marcados fundamentalmente por un clima riguroso y un relieve montañoso.
Los habitantes de este territorio se dedicaron a actividades agropastorales y crearon ingeniosas soluciones, creando así un original modelo de asentamiento. Repartidos por el accidentado territorio, aprovechando las diferentes altitudes, nacieron innumerables clusters, tanto fijos como móviles (Brandas e Inverneiras).
Además de los lugares fijos situados en cotas intermedias, donde las condiciones edafoclimáticas permitían sobrevivir todo el año, en Brandas, nombre dado a los lugares castrejos implantados en los márgenes de la meseta, entre los 1050 y los 1150 metros de altitud, se encuentran permanecían la mayor parte del año, entre marzo y diciembre, para realizar la siembra de patatas y centeno y donde aprovechaban los pastos más verdes y abundantes para los animales.
Cuando el rigor del invierno, a mediados de diciembre, empezó a arreciar, los castrejos descendieron al valle, situado a menor altura y donde se resguardaban los parajes denominados Inverneiras. Aquí permanecieron hasta mediados de marzo, mejor protegidos del frío y la nieve. Cuando subió la temperatura y escaseó la disponibilidad de pastos para los animales en el angosto valle, con la ayuda de las carretas de bueyes, provistas de todos los enseres y todos los animales domésticos, llegó el momento de partir hacia las tierras altas del altiplano, así, el ciclo comenzó de nuevo.
Fue en esta lucha diaria que, desde la antigüedad, la comunidad desarrolló una relación intrínseca y muy fuerte con su entorno, armónica y muy sabia, marcada por el ir y venir entre Brandas e Inverneiras.
(Fuente: Ayuntamiento de Melgaço - Descubre Melgaço)

No hay comentarios:

Publicar un comentario