VISITAS AL BLOG

domingo, 18 de junio de 2023

FONTEANTIGA DA PARROQUIA DO VARÓN - CAMIÑO NATURAL DOS ARRIEIROS (O CARBALLIÑO) -- OS VECIÑOS DE FONTEANTIGA CRITICAN A FALTA DE MANTEAMIENTO DO CAMIÑO DOS ARRIEIROS

Camiño Natural dos Arrieiros - Fonteantiga (O Carballiño)
Os veciños de Fonteantiga critican a falta de manteamiento do Camiño dos Arrieiros.
O Regato de Varille y el Regato de Varón juntan sus aguas para formar el Regato do Fondós que pasa por el singular pueblo de Fonteantiga. En estas tierras fértiles su puso en valor hace algunos años el Camino Natural dos Arrieiros. Una senda que transcurre bajo robles y mucha vegetación autóctona.
El trazado de este camino natural aprovecha alguna de las muchas sendas que atraviesan el paisaje de una comarca, sembrada de riachuelos ocultos entre robles centenarios y frondosos bosques de ribera, que acogen una extraordinaria biodiversidad.
Llegamos a Fonteantiga para volver a realizar este encantador recorrido. Salvo en las zonas próximas a los lugares habitados y cerca de las tierras de cultivo, el resto del recorrido está totalmente abandonado, a la suerte de la maleza que lo invade todo. Los elementos de madera podridos, tirados en el suelo, puentes de madera rotos, senderos cubiertos de maleza.
En el mes de julio de 2020 los vecinos de Fonteantiga se quejaron al concello de Carballiño. Una de sus últimas reclamaciones es el estado del camino de los Arrieiros, que pasa directamente por delante de sus casas. Critican el peligro de varios árboles caídos que el ayuntamiento aseguró que iba a retirar y aun no lo hicieron. Aseguran que ellos mismos tuvieron que hacer labores de desbroce y limpieza del camino que lleva hasta la fuente, uno de los más utilizados y que estaba en mal estado a causa de las lluvias del invierno.
Todo sigue en estado de abandono.
DATOS DE LA RUTA CUANDO ESTABA EN PERFECTAS CONDICIONES:
La ruta comienza en Fonteantiga, pequeño municipio del concejo de Carballino (Ourense), desde donde sale una pista de grava entre fresnos, castaños y alisos que bordea el arroyo Regato do Fondós. A los pocos metros hay una fuente a la derecha, cuyas aguas carecen de garantía sanitaria. Muy pronto el sendero de grava pasa a ser un camino empedrado que avanza por un frondoso bosque de alisos, hasta cruzar un puente de piedra que permite acceder a los viñedos de Lodeiro, donde hay un caserío con capilla propia.
El recorrido continúa entre un frondoso bosque de ribera por la orilla del río, hasta San Fiz de Varón. Tras atravesar su casco urbano, la ruta cruza un puente de hormigón y gira a la izquierda, tomando el "Camino de los Arrieros". Siguiendo un corto tramo junto al cauce del río, que se cruza por un segundo puente de hormigón, desde el que se puede ver un molino de agua, se llega entre huertas a la carretera que conduce al pueblo de O Varón.
La ruta cruza el puente del pueblo y gira a la derecha entre un hórreo y una casa tradicional, hasta salir del casco urbano por un estrecho camino de grava, entre cultivos parcelados con muros de piedra. Más adelante se llega a un cruce junto a un molino de agua tradicional, donde nuevamente el camino gira a la derecha y cruza un puente de piedra sobre el río, para seguir viaje por su orilla izquierda hasta un desvío que va hacia el pueblo de A Fraga. La senda comienza a separarse del río, subiendo entre robles por unas escaleras muy empinadas, hasta llegar al pueblo abandonado de Sona, donde termina este breve remonte.
A la salida del pueblo hay un cruce que ofrece al viajero tres alternativas diferentes:
Hacia la derecha conduce hasta el área recreativa de Porto de Eguas, pero si decide girar por el sendero de la izquierda, tras pasar junto a una fuente próxima, y continuar casi en paralelo a la carretera OU-210, se alcanza una pista de grava que, girando nuevamente a la izquierda, continúa hasta el área recreativa de Partovia. Si se decide continuar de frente en el cruce, se llegará hasta un nuevo cruce donde es preciso seguir hacia la izquierda por una pista de tierra en dirección a O Covelo. A esta población se llega por un terreno llano, tras pasar junto a un vertedero y atravesar otros tres cruces.
Desde O Covelo salen varios ramales de grava que, hacia la izquierda conducen hasta el pueblo de Grovas y al río Varón, y hacia la derecha, llegan a la iglesia de Partovia, donde, una vez más, surgen dos posibles recorridos. Un sendero que conduce por la derecha hasta Refoxo, y otro hacia la izquierda que lleva a As Caldas.
Desde O Covelo, y en dirección norte, también puede seguirse otro ramal que discurre recto por una pista de grava a la sombra de los robles, y tras dejar a la izquierda el área recreativa de Penedo, sigue de frente en dirección al cercano municipio de Mesego, por la carretera asfaltada que lo atraviesa. Después de cruzar el río por el puente de la carretera, la senda comienza a subir hasta encontrarse a la derecha, con una estrecha pista de grava que lleva hasta la iglesia del pueblo.
La ruta prosigue de frente, ascendiendo nuevamente por una pista de grava que llega a Grovas, donde vuelve a aparecer a la izquierda el ramal antes mencionado, que comunica este pueblo con O Covelo. Si se prefiere seguir de frente, se llega a un cruce donde la ruta continúa por un camino de grava con una barandilla de madera, hasta una carretera asfaltada que conduce A Fraga, población donde enlaza con un tramo de escaleras con la pista que va a Fonteantiga, en el que finaliza este recorrido circular.
Fuente: Ministerio Agricultura Pesca y Alimentación-Desarrollo Rural.