VISITAS AL BLOG

viernes, 9 de junio de 2023

DATOS MACRO FENOMENALES DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA - ZONA EURO EN RECESIÓN TÉCNICA - BANCO DE SANTANDER HABILITA UNA LÍNEA DE CRÉDITO PARA AGRICULTORES Y GANADEROS

La Economía de la Zona Euro entró en recesión técnica en los primeros meses del presente año, según los datos publicados por la Agencia Estadística Europea (Eurostat). Parece bastante evidente que la subida de tipos por parte del Banco Central, mermarán las buenas proyecciones de crecimiento en la Zona.
El PIB de la Zona Euro cayo el 0,1% en el primer trimestre de este año en relación al cuarto trimestre de 2022. Dos trimestres seguidos de contracción del PIB se traducen en economía como una recesión técnica.
Para los próximos meses el crecimiento seguirá débil a pesar de la caída de todas las energías al por mayor. Estamos en un difícil equilibrio ya que el endurecimiento de las políticas monetarias provoca la reducción de la inversión y las presiones inflacionistas presentes en la Zona euro, limitan el consumo.
Los expertos son de la opinión de que el crecimiento en los próximos trimestres del año 2023 se anoten una subida del 0,2% en cada uno. Entienden que el BCE posiblemente suba en 25 pb más los tipos en las reuniones de este mes de junio y julio en un intento más por contrarrestar la persistente inflación. Si se cumple estas opiniones el tipo de depósito del BCE se situaré en el 3,75%, lo que podría suponer un endurecimiento superlativo de 425 pb desde que el BCE sacó los tipos de zona negativa en julio de 2022.
Héctor Gómez pide a Feijoo que esté "mucho más informado" para no difundir datos económicos "incongruentes".
OCDE: eleva la previsión de crecimiento para España al 2,1% en 2023 y al 1,9% en 2024.
EUROSTAT: España fue el país que tuvo un mayor crecimiento del PIB en el primer trimestre en tasa interanual, con un 3,8%
EL NÚMERO DE AFILIADOS a la Seguridad Social aumenta en 47.883 personas en mayo en términos desestacionalizados y supera los 20,7 millones (20.709.078) por primera vez. En el conjunto de los cinco primeros meses del año se han creado 468.184 empleos, completándose el mejor periodo enero-mayo de la serie histórica.
EN TÉRMINOS DE AFILIACIÓN MEDIA, se han superado por primera vez los 20,8 millones de personas (20.815.399), tras sumar 200.411 en el mes de mayo, con un incremento intermensual del 0,97%. En términos interanuales, el crecimiento es del 2,9%, con 582.676 afiliados más que hace un año.
EL IBEX 35: Pese a cotizar durante buena parte de la sesión con un ligero avance, el índice bursátil español Ibex-35 acabó por darse la vuelta el viernes para acabar en rojo, acumulando un pequeño retroceso semanal en un contexto de creciente expectación sobre las reuniones de bancos centrales de la próxima semana.
BANCO SANTANDER: Santander ha habilitado una línea de 5.000 millones de euros para sus clientes agricultores y ganaderos, así como para las cooperativas del mundo agro, con el objetivo de contribuir a paliar los efectos negativos que la sequía está originando en el campo español, así como poder hacer frente a otras adversidades climáticas, como las originadas por las inundaciones. El PRÉSTAMO SEQUÍA, que cuenta con condiciones preferenciales, tiene un plazo máximo de seis años, hasta 12 meses de carencia, y cuotas, trimestrales, semestrales o anuales", ha explicado la entidad.
El Banco de Santander, en gráfico 1D describe un movimiento lateral. Presenta un soporte en 3,029 y una primera resistencia en 3,30. De superar esta resistenia buscaremos objetivos en 3,56 y 3,69. %R esta en zona positiva y el MACD subiendo.








No hay comentarios:

Publicar un comentario