VISITAS AL BLOG

lunes, 6 de noviembre de 2023

EXPLORAR LA HERENCIA DEL GEOPARQUE AROUCA

Santa María de Arouca
Todo el municipio de Arouca está clasificado como Geoparque Mundial de la UNESCO.
A pesar de las inclemencias del tiempo, nos acercamos al municipio portugués de Arouca.
El brezo de la meseta de la sierra de A Freita, los regatos cristalinos, los rápidos del río Paiva, el verde del paisaje y los 41 lugares de interés geológico (los geositios), son motivos para que un grupo de amigos y compañeros, a pesar del mal tiempo, visitáramos Arouca este pasado fin de semana.
Hay rutas a pie para recorrer, conocer y grabar buenos álbumes de fotos, fenomenales senderos, ciclismo de montaña y adrenalina en el río Paiva. Nuetro objetivo fue las Pasarelas del Paiva el el puente colgante 516 Arouca.
Lugares y pueblos tradicionales que proyectan hacia las generaciones venideras la memoria del pasado, de los que vivieron en estas tierras desde tiempos pretéritos: folclore, artesanía, formas de vida, tradiciones, etc. Arouca es del mundo. A la llegada: Bem-vindo ao Arouca Geopark.
Una visita al Monasterio de Arouca
La Reina Mafalda: El Monasterio de Arouca comenzó a jugar un papel más importante cuando D. Mafalda, reina de Castilla, vivió allí entre 1220 y 1256, estableciéndose así una conexión entre el convento de Arouca y la reina Santa Mafalda. 
Hija de Sancho I de Portugal, fue prometida por contrato matrimonial con Enrique de Castilla en 1215. Tras su muerte, a la edad de 13 años, D. Mafalda regresó a Portugal y el matrimonio no se consumó, aunque se le concedió el título de Reina. Su padre le donó el Monasterio de Arouca donde se estableció. D. Mafalda contribuyó a una época de crecimiento del monasterio también porque le anexionó sus tierras. D. Mafalda murió el 1 de mayo de 1256 y está enterrada en la iglesia del monasterio de Arouca. D. Mafalda fue beatificada en 1792, y su cuerpo descansa en una urna en una de las alas de la Iglesia del Monasterio.
Como consecuencia de su peso histórico en la vida económica de la comarca del valle de Arouca, a finales del siglo XVII fue reconstruida y ampliada. En 1725 se produjo un gran incendio y por lo tanto se reconstruyó de nuevo, habiéndose erigido la iglesia, el coro de monjas, los claustros, el refectorio y la cocina que aún hoy podemos visitar.
Tras la extinción de las órdenes religiosas, todo su patrimonio y bienes, objetos de culto, mobiliario, manuscritos litúrgicos, esculturas, pinturas, tapices pasaron al Tesoro Público. 
Las monjas que ya vivían en el monasterio permanecieron allí hasta que la última de ellas murió en 1886.
El monasterio fue el principal motor de la economía de la región durante cientos de años. Varias fuentes dicen que el Monasterio de Arouca fue fundado en la primera mitad del siglo X.
Recibió una Carta de Couto en el siglo XII, un momento que definió la centralidad del cenobio en la vida política y administrativa de la región. Su importancia se vio dinamizada por el mecenazgo de D. Mafalda, hija de Sancho I y efímera reina de Castilla. Materialmente, fueron muchas las donaciones de su tesoro que pasaron al dominio del convento y fue por su voluntad que la comunidad monástica adoptó la regla de San Bernardo, ya en el siglo XIII, siendo como monasterio cisterciense del ala femenina que se registraron los principales pasos de su historia.
La casa pasó por periodos de gran alivio económico que, de alguna manera, se vieron reflejados en la demanda de piezas artísticas de gran calidad, la mayoría de las cuales aún se mantienen. En la época moderna, el complejo fue reconstruido y ampliado, desde finales del siglo XVII hasta los últimos años del siglo XVIII, con Diogo Teixeira, Carlos Gimac y Miguel Francisco da Silva entre los artistas que trabajaron en esta fase.
En 1886, con la muerte de la última monja, el Monasterio se extinguió y todos sus bienes pasaron al Tesoro Público. Se abrió así una época de diferentes usos para este gran complejo de edificios, manteniendo la colección artística, recogida en el Museo de Arte Sacro, que desde entonces se ha instalado allí.
A lo largo de los últimos años, se han realizado obras de recuperación y restauración a pequeña escala, indispensables y preparatorias para la gran tarea de la agenda, que tiene como objetivo modernizar el Museo de Arte Sacro, implantar un modelo de gestión que garantice la calidad y continuidad de los servicios a prestar, y dar un nuevo impulso al Centro de Estudios.
Cronología del monasterio
  • Siglo X el monasterio de San Pedro y San Pablo es fundado por los nobles Loderigo y Vandillo.
  • 951 los propietarios y patronos del monasterio, D. Ansur y D. Eileuva, lo donaron al abad Hermenegildo. El monasterio era en esta época mixto.
  • En el siglo XI, el monasterio se convirtió en femenino con D. Toada Viegas, y los monjes se retiraron a Cucujães.
  • 1132 D. Afonso Henriques concede una carta al monasterio
  • 1217 ingreso de D. Mafalda en el monasterio sin profesar
  • 1226 D. Mafalda introduce la regla cisterciense
  • 1256 muerte de D. Mafalda
  • 1616 apertura de la tumba y el cuerpo de D. Mafalda es encontrado incorrupto
  • 1725 se produce un incendio que consume gran parte del edificio, a excepción de la iglesia
  • 1792 beatificación de Santa Mafalda por el Papa Pío VI
  • 1834 extinción de las órdenes religiosas. Fin del noviciado
  • 1886 muerte de la última monja. Creación de la Real Cofradía de R. Santa  Mafalda para preservar el culto a la santa
  • 1933 creación del Museo de Arte Sacro con obras de arte recuperadas del monasterio
  • 1935 incendio en el ala norte del monasterio
Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario