VISITAS AL BLOG

domingo, 26 de noviembre de 2023

EL LABERINTO DE LAS PIEDRAS GIGANTES - MONUMENTO NATURAL DE PENA CORNEIRA

Pena Corneira (Carballeda de Avia, Ourense)
Nos desplazamos al concello de Carballeda de Avia, para caminar en el entorno del Monumento Natural de Pena Corneira, gigantesca roca granítica en una cumbre a 674 metros sobre el nivel del mar. Es monumento natural desde el año 2007 y el mayor de este estilo en la comunidad gallega.
Desde cualquier punto del valle se divisa se observa imponente. Un cuerno de piedra granítica, de más de diez metros de altura, se sustenta sobre otras rocas, surgiendo entre la vegetación para ser visto. En toda la zona hay una variedad de bolos multiformes, amontonados, entrelazados, algunos formado cuevas y formas pétreas erosionadas por al paso del tiempo. Estamos en un paisaje típico gallego de media montaña. Es una prolongación al noroeste de A Serra do Suido entre las cuencas del Miño y del Avia, formando parte de las sierras que conforman la Dorsal Gallega con una altitud de entre 900 y 1.000 msnm. y es una frontera natural entre Pontevedra y Ourense.
Un día frío, con niebla. Iniciamos el recorrido al final del lugar de Casares perteneciente a la parroquia de Abelenda das Penas, aproximándonos al Regueiro da Gateira, descendiendo hasta los 500 msnm para después ir subiendo poco a poco, alternando subidas y bajadas por una fantástica senda entre vegetación autóctona y grandes bolos de granito de formas variadas.
Llegamos a la confluencia de la carretera OU212 y OU306. Tuvimos que variar nuestro recorrido por motivos de la caza del jabalí. Nuestro siguiente objetivo y más importante fue la visita al monumento Pena Corneira, utilizando una preciosa senda zigzagueante entre vegetación autóctona entremezclada con un sinfín de moles graníticas hasta llegar al diente de piedra que sobresale para ser visto desde cualquier punto del valle.
Regresamos de manera pausada, pasando por los lugares de Outeiro y Cimadevila.

Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario