VISITAS AL BLOG

lunes, 6 de noviembre de 2023

PARQUE DA SENHORA DO SALTO - BOCA DO INFERNO (PAREDES, PORTUGAL)

Capela Nosa Señora do Salto no Val do Sousa en Paredes (Portugal)
Es quizás uno de los lugares más apreciados del municipio de Paredes. Este espacio escénico, de rara belleza, está enclavado entre altas montañas por donde fluye el río Sousa.
En este lugar, se encuentra la llamada "Boca do Inferno", con características geológicas particulares e imbuida de un gran misticismo.
El lugar de Señora do Salto proporciona momentos de tranquilidad, frescura y sus acantilados permiten la práctica del rappel, la escalada, el ciclismo de montaña o el senderismo.
A pesar de la existencia de un valle con fuertes pendientes, es posible un alcance visual a larga distancia si subimos por la ladera de la sierra de Santa Iria.
Esta zona forma parte de la Red Natura 2000, que protege hábitats y especies de flora y fauna, posibilitando la observación del halcón peregrino, la golondrina de las rocas, entre otros.
El lugar del Salto está envuelto en una leyenda, según la cual un caballero escapó de la muerte invocando la protección de la Dama después de un salto involuntario al abismo. Como muestra de gratitud por el milagro, el caballero ordenó la construcción de la pequeña capilla de Nuestra Señora del Salto.
Protegidos a lo largo de las orillas del río Sousa y sus afluentes, encontramos galerías de alisos, fresnos y sauces, a los que se suman el roble Albariño, el espino, el sanguinho y el laurel. A su sombra y en los imponentes acantilados esculpidos por el río Sousa, se crean fantásticos ambientes húmedos que favorecen el desarrollo de plantas insectívoras, una increíble variedad de helechos, así como una exuberante alfombra de musgos.
En los escarpados valles quedan pequeñas arboledas de robles, especies que antaño dominaban el paisaje, pero que con el tiempo han dado paso a plantaciones de eucaliptos y pinos marítimos. A medida que caminamos por zonas más altas, nos encontramos con una formidable cubierta vegetal de brezos, retamas, aulagas y aulagas.
Estos hábitats albergan una enorme diversidad de especies animales, algunas de las cuales solo se encuentran en la Península Ibérica (boga, bórdalo, pelirroja, salamandra lusitana, rana de hocico puntiagudo, tritón de vientre naranja, lagartija de agua).
La diversidad de hábitats considerados prioritarios para la conservación y la elevada biodiversidad de esta zona han llevado a su clasificación como Lugar de Importancia Comunitaria por la red de espacios protegidos de la Unión Europea (Natura 2000). Fuente: Municipio de Paredes

Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario