VISITAS AL BLOG

jueves, 2 de noviembre de 2023

EL MERCADO, QUE TITUBEABA EN LOS MINUTOS PREVIOS DE LA RUEDA DE PRENSA DE JEROME POWELL, SIN UN RUMBO CLARO, ACABÓ EN MÁXIMOS DEL DÍA, GRACIAS EN PARTE A LA CAÍDA IMPORTANTE DE LA RENTABILIDAD DE LOS BONOS

Jerome Powell - Presidente del Sistema de la Reserva Federal

Los inversores no han renunciado por completo al riesgo de una subida de tipos de la Fed en un futuro próximo, pero esta hipótesis se desvanece claramente. Por ello, los mercados de renta variable siguen repuntando tras ver confirmada su hipótesis favorita. Los beneficios empresariales siguen soplando un poco más caliente que frío, lo que ayuda. Los optimistas se han anotado unos cuantos puntos en las últimas horas.
En su reunión del 1 de noviembre, el banco central estadounidense no reservó sorpresas desagradables para Wall Street. Ese fue el principal mensaje de ayer. El Nasdaq 100 subió un 1,8%, muy por encima de las ganancias del 0,7% del Dow Jones, más rico en empresas de la vieja economía. Los valores tecnológicos son notoriamente más reactivos a la perspectiva de una vuelta de la Fed a una política más flexible, sinónimo de un acceso más barato a la financiación. Pero no nos dejemos llevar: aún no ha llegado el momento de una inversión completa de la política monetaria en Estados Unidos.
Lo que sí ha cambiado es la posición del mercado ante una hipotética nueva subida de tipos. Los inversores ya tenían poca fe en ella antes de la actualización de anoche. Ahora tienen aún menos fe. La previsión de un statu quo de los tipos de referencia en la próxima reunión del 13 de diciembre ha pasado del 69% al 80%. La previsión para la reunión del 31 de enero ha pasado del 59% al 73%. Así pues, el cursor se ha desplazado.
Varios factores inclinaron ayer la balanza a favor del alivio. En primer lugar, incluso antes de los anuncios de la Fed, el Tesoro estadounidense reveló un plan de financiación a largo plazo ligeramente más ligero de lo esperado. Últimamente, los mercados temían que un aumento de la emisión de deuda federal reavivara el debate sobre el déficit. Los rendimientos de los bonos empezaron a caer tras este anuncio. Luego, los comentarios de Jerome Powell tras la decisión de mantener el statu quo en los tipos de interés parecieron a los observadores más comedidos sobre la posibilidad de nuevas subidas de tipos. El jefe de la Fed utilizó su nuevo caballo de batalla para transmitir un mensaje tranquilizador: los elevados rendimientos del mercado de deuda, obtenidos gracias a las subidas de tipos, están cumpliendo parte de su cometido al reducir el recalentamiento del mercado laboral y de los precios. Si el término no se utilizara ya en finanzas, casi me atrevería a hablar de gestión pasiva frente a la gestión activa, que consistiría en dar una última vuelta de tuerca monetaria.
Sin entrar en demasiados detalles, la respuesta de los mercados fue positiva. La renta variable consolidó sus ganancias y la renta fija repuntó ligeramente. El servilismo de los inversores hacia la Fed suele ser difícil de entender desde fuera, pero es real. La tectónica de los tipos de interés es el principal determinante del mundo financiero, aunque él mismo haya tendido a olvidarlo tras 15 años de dinero gratis.
Junto al alivio asociado a la decisión de la Reserva Federal, otros factores apoyan a los mercados de renta variable. Entre ellos, la moderación de la inflación europea, la solidez de los beneficios empresariales en Estados Unidos (algo menos en Europa) y la caída del precio del petróleo. En este último punto, el mercado del petróleo no cree en una prolongación del conflicto de Oriente Medio.
Fuente: marketscreener.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario