VISITAS AL BLOG

jueves, 16 de noviembre de 2023

LONGA NOITE DE PEDRA - ONDE O MUNDO SE CHAMA CELANOVA

Bosque autóctono en tierras de Celanova
Visitar Celanova siempre es un acontecimiento. 
En este recorrido nos encontramos un monumento fascista levantado por los falangistas en 1939.
====================================================================
La parte monumental es uno de sus principales atractivos. El monasterio es un imprescindible ya que representa el elemento dinamizador de la vida social, comercial y cultural de esta preciosa villa. Y se puede afirmar que es la mayor este edificio es la mejor muestra del esplendor de la arquitectura monástica gallega.
El monasterio está formado por una iglesia de grandes dimensiones con tres naves y otra transversal en la que destaca el gran retablo mayor de Castro Canseco; desde sus dos claustros se distribuyen las dependencias monacales, entre las que destaca la torre de las campanas.
El edificio primitivo constaba de pequeñas edificaciones que se fueron ampliando a lo largo del tiempo. En la actualidad lo único que queda de este primitivo monasterio es la capilla de San Miguel de estilo mozárabe.
El Monasterio de San Salvador de Celanova, fundado por San Rosendo en el 936 se encuentra en el centro de la ciudad. Tenemos muestras de los estilos Prerrománico, Románico, Renacentista y Barroco.
Fue declarado Monumento Nacional en 1931 y premio Europa Nostra en 1984. Es Bien de Interés cultural y Patrimonio histórico de España.
En la calle de la Botica nos encontramos un busto de Celso Emilio Ferreiro, poeta nacido en esta villa, máxima figura de una poesía social y políticamente comprometida con la cultura de Galicia, y autor, entre otras, de las obras Onde o mundo se chama Celanova (1972) y su Longa Noite de Pedra (1962), poemario en el que aparecen reflejados los principales problemas sociales de Galicia: la pobreza, la miseria y la emigración.
El impacto de la obra fue enorme, agotándose en pocos días y marcando un hito en la historia de la literatura gallega, por todo ello se consolida como heredero del legado de Curros Enríquez.
Otra de las calles de Celanova lleva el nombre de este poeta Calle de Curros Enríquez, antiguamente Rúa de Arriba, encontramos la casa natal del escritor, hoy Casa dos Poetas, museo y Fundación, dedicado a promover la literatura de Celanova, y dar a conocer a estos dos escritores y a tantos otros relacionados con esta villa como Méndez Ferrín, Lola González, Castor Elices, Palulino Vázquez.
En nuestro recorrido no subimos al yacimiento arqueológico de Castromao (visitado en varias ocasiones), situado en un monte sobre el lugar de Santa María de Castromao. A unos dos kilómetros de la Villa de Celanova, pasado próximos a la iglesia de Santa María.
Data de la Edad de Hierro desde los siglos VI o V antes de Cristo hasta el II después de Cristo, mientras que las partes más bajas presentan una intensa romanización especialmente durante los siglos I y II d.C.
Se encuentra rodeado por una muralla con una longitud de 485 metros. La zona amurallada alcanza una superficie de unos 20.000 metros cuadrados, con un eje máximo de 150 metros.
Cuenta con piezas tan singulares como el conocido, trisquel calado de Castromao, la tabula, la figura zoomorfa, o el tesorillo de monedas del siglo I, que se pueden observar en el Museo Arqueológico Provincial.
En este yacimiento es posible conocer cómo fueron los primeros asentamientos en el Noroeste peninsular en la Edad de Bronce, y su evolución, como los procesos de adaptación de las estructuras a los nuevos tiempos.
Un descenso precioso, un poco zigzagueante, entre vegetación autóctona nos llevará hasta una carretera, muy próxima al lugar de Arrabalde, para girar a nuestra derecha con dirección A Roda de Abaixo. En poco tiempo llegamos a Vilanova dos Infantes.
La torre de Vilanova dos Infantes se yergue en el alto de una colina en el centro de la villa medieval, a pocos kilómetros de la capital del ayuntamiento. Se trata de una villa de fisonomía medieval donde destaca la torre medieval de diecinueve metros de alto, vestigio de la fortaleza levantada en el siglo X por el conde Gutierre Menéndez, padre de Rudesindus Guterri, obispo de Mondoñedo y virrei de Galicia. Fue derribada en 1476, tras la Revuelta Irmandiña. La modificación más importante que sufrió la edificación tuvo lugar a principios del siglo XIX, cuando se convirtió en sede del ayuntamiento.
Según la tradición, Ildura, madre de San Rosendo, fundó en este punto un monasterio femenino, hoy desaparecido, en el que probablemente estuvieron acogidas dos hijas de Alfonso X El Sabio.
Otro lugar religioso importante es la iglesia de San Salvador de Vilanova, construida sobre una capilla mozárabe. Hay un cristo románico, cuya cruz se asemeja a las ramas de un árbol.
De regreso al punto de origen, en día fantástico para caminar.

Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario