VISITAS AL BLOG

sábado, 2 de diciembre de 2023

MONTE CASTELO DE SAN XOÁN DE BARA – MENHIR PEDRA ALTA DE ANTELA

Roteiro de San Xoán de Bara (Concello Vilar de Barrio, Ourense)
Monte Castelo de San Xoán de Bara fue una de las mayores fortalezas de A Limia. Los investigadores descubrieron este yacimiento arqueológico que, según los expertos tiene una superficie de más de quince hectáreas y dos mil años de antigüedad.
Fue un poblado muy fortificado e integrado dentro de una red comercial unida al mediterráneo en época romana. Vilar de Barrio forma parte de la Red Natura 2000, de gran biodiversidad.
Se ha habilitó un bonito recorrido por el entorno del Monte Castelo que merece la pena recorrer. Se puede realizar en ambos sentidos y está muy bien señalizado con abundantes paneles informativos explicando las vistas panorámicas fantásticas que se ven desde la parte alta.
Iniciamos el recorrido en Vilar de Gomareite que nos lleva hasta A Chaira, lugar con área de descanso y vistas panorámicas sobre la llanura de Antela. A partir de este punto se inicia un pequeño recorrido (en nuestro caso en contra de las a. r.) que nos llevará a la parte alta del Monte de O Castelo de San Xoán de Bara, sin ninguna dificultad, pasando por maravillosas carrilleiras de tiempos pretéritos que todavía se conservan. Un privilegio poder caminar por estas históricas vías de comunicación entre los lugares.

 

Powered by Wikiloc
Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario