VISITAS AL BLOG

domingo, 3 de diciembre de 2023

NACENTES DOS RÍOS TÁMEGA E LIMIA NO MONTE TALARIÑO NAS ESTRIBACIÓNS DA SERRA SAN MAMEDE

Cruz dos Segadores no Camiño de Santiago (Concello de Sarreaus)
MONTE TALARIÑO
Rosalía de Castro: “Castellanos de Castilla, tratade ben os galegos. Cando van, van como rosas y cuando veñen, veñen como negros”.
En el Camino Sanabrés que nos lleva a Santiago de Compostela está la Cruz de los Segadores. Una cruz emblemática de madera. Es un homenaje a los gallegos que acudían a la siega a Castilla y un lugar de confluencia de todos estos jornaleros en el pasado siglo (a principios y mediados).
Eran tiempos difíciles y de pobreza en nuestra tierra. Los más jóvenes se dedicaban al galdrucho y los amos organizaban cuadrillas de gente joven y fuerte para la siega en Castilla durante la época estival. Eran los gallegos esclavos de sol a sol.
Esta cruz que visitamos en el día de hoy se ubica en una meseta de la provincia de Ourense (cercana a los 1000 msnm) y a pocos kilómetros tenemos la frontera con Portugal.
Por la parte norte de este espacio se ubica los imponentes macizos de Queixa y San Mamed. Estamos hablando de puntos de referencia y de paso del Camino de Santiago en la etapa que transcurre entre A Gudiña y Xunqueira de Ambía, además de pasar por las localidades de Laza y Vilar de Barrio.
Muy cerquita de la Cruz de los Segadores Gallegos se ubica el vértice geodésico Talariño (984 m.) Es complicado encontrar este punto porque es imposible transitar por la maleza y los matorrales existentes en la zona. A poca distancia en dirección noreste existen otras altitudes semejantes como son Paradiña y Fariñeiros a 986 y 989 msnm. respectivamente.
Pues en el Monte Talariño nacen dos importantes ríos: Limia y Támega.
El Limia nace en la parroquia de Paradiña del concello de Sarreaus. Discurre por el lugar de Couso, A Limia y Baixa Limia para adentrarse en tierras de Portugal por los municipios de Ponte da Barca, Arcos de Valdevez, Ponte de Lima y entregando sus aguas al Atlántico en Viana do Castelo.
A poco más de 2 kilómetros del nacimiento del Lima están las fuentes del Támega (Talariño) en tierras de Albergaría (Concello de Laza). Después de 145 kilómetros de recorrido entrega sus aguas al Duero en Entre-os-Rios, Portugal.
Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario