Serra de Queixa (Macizo Central Ourensano - Chandrexa de Queixa) |
La Serra de Queixa ostenta el punto más alto en la única estación invernal de Galicia que es Manzaneda, concretamente en A Cabeza Grande (1.782 m). Más paisajes alpinos en la Serra de San Mamede (1.619 m) y en O Fial das Corzas con los montes que rodean al Parque Natural de O Invernadeiro. Los ríos que nacen en estos altos son tributarios del Sil hacia el norte; del Miño a través del Arnoia hacia el oeste; y para el sur parten cauces que van a dar al ya portugués Douro (Duero).
Nuestro objetivo era subir al Pico Seixo que también es vértice geodésico desde el lugar de Requeixo (Chandrexa de Queixa). Día fantástico de montaña, con cielo limpio y soleado en una mañana fría de diciembre. En esta aldea de Requeixo estuvo escondido en la Guerra Civil Española Valentín Paz Andrade, galleguista, intelectual, periodista, jurista, empresario, escritor y poeta. El año de las Letras Galegas de 2012 fue dedicado a Valentín.
“Con el estallido de la Guerra Civil española ayudó a huir a diversos intelectuales galleguistas y defendió a otros de las condenas que les fueran impuestas. Posteriormente, fue desterrado a Verín, donde sufriría un intento de PASEO por parte de unos FALANGISTAS de los que consiguió huir, en enero de 1937, a Requeixo (Chandrexa de Queixa).
En abril se le autorizó a residir en Castro Caldelas y, días después, en Puebla de Trives. Este tiempo en el destierro hizo surgir en él la necesidad de escribir poesía, y ahí nacieron muchos de los versos que formarían parte de SEMENTEIRA DO VENTO o de CEN CHAVES DE SOMBRA. Finalmente fue autorizado a salir de su destierro para asistir a una asamblea de armadores en Bilbao, pero a la vuelta retornó a Vigo”.
A Requeixo llegamos viniendo por Montederramo, bordeando y cruzando el embalse de Chandrexa para empezar a serpentear por una carretera estrecha con vistas excepcionales que nos llevaran a este diminuto lugar a 1200 msnm. Sorprendente panorámica del valle glaciar de As Forcadas.
Iniciamos un recorrido hacia el Seixo de un poco más de 12 kilómetros entra la ida y la vuelta. Requeixo está cuasi abandonado; nos encontramos con dos personas, una sentada disfrutando de un limpio día, soleado y otra con un rebaño de ovejas. Alguna chimenea humeando y la ausencia de contaminación lumínica.
El inicio del recorrido ya informa que toca subir para llegar a nuestro objetivo. El primer punto de paso es una zona en la que está el mirador de las estrellas para los amantes de la astronomía con vistas nocturnas para alimentar nuestros sentidos.
Enfilamos un sendero amplio que nos llevará a una altiplanicie con abundante pastos subalpinos y matorrales para pasar por un punto de referencia como es O Arroxo a 1434 msnm.
Descendemos un poco en el lugar de Os Campos para posteriormente seguir ganando altura poco a poco, combinando sendero, calzada o camino enlosado, campo a través y pistas forestales, que nos llevarán al vértice geodésico O Seixo a 1706 msnm. Hay un buzón de los Montañeros Celtas. Un lugar sorprendente, mágico, cargado de silencio. Vistas alrededor del Seixo espectaculares. Fantástico día para estar en la montaña.
Powered by Wikiloc
No hay comentarios:
Publicar un comentario