Estamos en Vilar de Gomareite perteneciente al concello de Vilar de Barrio. Vamos a disfrutar de una pequeña ruta de senderismo recientemente puesta en valor y muy bien señalizada. A día de hoy, estaba limpia y bien señalizada.
Una ruta que discurre por el monte Castelo, el parecer, cargado de historia y también de leyendas, muchas de ellas, referidas a los guerreros castreños, a los moros que habitaron O Burato dos Mouros.
Iniciamos el recorrido en Vilar de Gomariete para llegar al área recreativa en la que tiene origen el recorrido. Lo realizamos en sentido contrario a las agujas del reloj, en una subida muy pausada para disfrutar del paisaje y de las vistas panorámicas que se ofrecen en este entorno. Un recorrido amable que nos llevará a la parte alta de O Castelo, en una última subida pronunciada pero muy corta. Buenas vistas en todo el contorno desde este promontorio en el que se puede observar que están realizando trabajos (castas arqueológicas). Se puede ver una cueva / agujero entre el roquedo que bien pudiera ser O Burato dos Mouros.
Abandonamos este alto y en una bajada algo pronunciada nos dirigimos al otro pico rocoso, un poco más alto, en el que se ubica el vértice geodésico O Castelo a una altura de 791 msnm.
Bajamos del vértice por un sendero bastante bien definido para continuar sendereando entre bosque y matorrales para volver a confluir con el recorrido señalizado. Caminamos por antiguas corredoiras delimitadas por muros de piedra en medio de una vegetación mixta y autóctona. Hoy día 24 de marzo hemos oído por primera vez el canto del cuco. Ya está entre nosotros. Un recorrido interesante fácil y lleno de encanto.
En el alto del monte Castelo hay una cueva que le llaman “O Burato dos Mouros”.
Cuenta la leyenda que en esa cueva vivieron los moros durante muchos años y creyera que dentro dejaron un tesoro escondido.
Al entrar en la cueva, esta desciende cara el fondo del monte y parece que no tiene fin. Hace un tiempo un vecino de Bóveda dejó en la boca del agujero una gallina con pollitos y al cabo de un mes aparecieron en el fondo del monte por arriba del pueblo de Bóveda la gallina y los pollitos.
Lo cierto es que en esta zona hay muchas leyendas que tienen a los moros por protagonistas y este agujero, que existe en la realidad, es el centro de todas ellas.
Monte Castelo
Tiene de 10 a 15 hectáreas. Aparecieron piezas cerámicas castreñas, romanas y medievales. Referencias a la estatua de un guerrero castreño desaparecido. En algunas publicaciones leyera que aquí apareció el famoso Mercurio de bronce de época romana, cuando en realidad fue encontrado en Seiró.
En la Edad Media hubo un castillo conocido como Castellum Sancti Iohannis; aún se pueden apreciar las bases de algún muro. No año 2021 se realizaron unas intervenciones dirigidas por el arqueólogo Martiño Xosé Vázquez que confirman la información anterior, recogida hace años, entre otros, por Xaquín Lorenzo Fernández.
Powered by Wikiloc
No hay comentarios:
Publicar un comentario