VISITAS AL BLOG

jueves, 1 de agosto de 2024

DESDE POO HASTA LA PENÍNSULA DE BORIZU (LLANES, PRINCIPADO DE ASTURIAS)

Llegamos a Poo (San Vicente) perteneciente al ayuntamiento de Llanes. Es la única entidad de población de la Parroquia de San Vicente.
Aparcamos el coche en el pueblo e iniciamos nuestro recorrido buscando las costas. Tras el pueblo pronto nos encontramos con una senda que cruza el río Vallina, caminando entre prados, acercándonos a los acantilados. Desde la parte alta tenemos excepcionales vistas sobre la Playa de Poo, que se inicia con el arroyo Vallina. Con pleamar se convierte en una piscina natural de agua salada. En nuestro caminar divisamos unos islotes que decoran estos maravillosos acantilados: San Martin, Castro de Poo, Gaiteru, Almenda y otros.Pronto llegamos a un punto del recorrido con vistas a los arenales de San Martin y Almenada, con aspecto virgen, salvaje y en los acantilados las ruinas de la ermita de San Martín y que en este punto caminamos por un pequeño tramo del camino de Santiago de Compostela.
La ermita y la playa enclavados entre acantilados y arenas blanca es un lugar de ensueño, donde se respira tranquilidad y es lugar de encuentro de muchos amantes del surf. De la ermita de San Martín solo se conserva un arco.
Seguimos camino con destino a Celorio, perteneciente al ayuntamiento de Llanes; un lugar bullicioso con gran afluencia de personas. Un destino turístico importante, con los Picos de Europa muy cerca y los paisajes de ensueño, hacen de este que sea un lugar ideal para buscar el reposo y la tranquilidad, ausente en las ciudades.
Nos encontramos con el monasterio de San Salvador y su iglesia, actual parroquia, fundado en 1017 y cayó en el máximo abandono en 1835 por la desamortización.
En 1921 la congregación Compañía de Jesús lo adquirió para Casa de Ejercicios y en los años de 1937 y 1938 albergó un campo de concentración franquista para prisioneros y represaliados republicanos durante la Guerra Civil.
Llegamos al paseo marítimo de Celorio. Un lugar idílico. Separadas por islotes estas tres playas forman una sola cuando baja la marea:
Playa de los Frailes /Curas; se llama así por encontrarse justo frente al monasterio de San Salvador de Celorio del Siglo XI. Es la playa más pequeña y en pleamar se queda casi sin arena.
Playa de Las Cámaras; situada a continuación de la playa de los Frailes que coincide con el paseo marítimo de Celorio.
Playa de La Palombina; un arenal que en épocas estivales registra mucha ocupación pero que mantiene intacta su belleza, sus aguas cristalinas y arena blanca. Las formaciones rocosas de gran tamaño que surgen en la tierra y dentro del mar. En bajamar queda conectada con la playa de Las Cámaras y de Los Frailes.
Después de disfrutar de este paraje continuamos por el Camino a Picu. Llegamos a la playa de Borizu; lugar de campings y abundante público (familias de vacaciones). Este arenal, en bajamar está unido a la isla de Arnielles, formando un paisaje de gran belleza, por lo que esta playa ha sido escenario de series televisivas y películas.
Llegamos a la península de Borizu, también conocida como la cara de Cristo. Una joya de la costa asturiana; constituye uno de los perfiles rocosos más conocidos de la costa cantábrica, de titularidad privada. La cara de cristo está flanqueada por un lado por la playa Borizu y por el otro por las playas Troenzo y La Tayada.
De regreso a Poo, seguimos disfrutando de este entorno, que merece la pena visitar. Trece kilómetros muy recomendables.