VISITAS AL BLOG

sábado, 24 de agosto de 2024

ROTEIRO VILAZA - RUINAS CASTELO DE LOBARZÁN (MONTERREI, OURENSE)


Estamos en tierras del concello de Monterrei (Ourense). Vilaza junto con A Salgueira conforman la parroquia de San Salvador de Vilaza.
Iniciamos nuestro recorrido en el área recreativa de “A Alameda”, un espacio para descansar y disfrutar de los servicios de diversión para gente mayor y para las personas más jóvenes. Tiene una zona de baño en el “Río Porto do Rei Bubal” que recibe las aguas del “Río Albarellos”, formando el “Río Vilaza”.
En la Voz de Galicia, comarca de Monterrei, una crónica de Sindo Martínez se hace eco del castillo de Lobarzán en la divisoria de los concellos de Oímbra y Monterrei.
Lugar poblado desde la prehistoria. Según los expertos, hay indicios que hubo asentamientos humanos durante tres milenios. Existió un castillo medieval que desapareció en el siglo XV. Ahora quedan las ruinas. Un lugar que, en tiempos pretéritos, tuvo que ser importante. Merece la pena una visita, pues se trata de un lugar ocupado por el ser humando desde la prehistoria hasta el siglo XV. Quizás desapareció en la Revuelta Irmandiña.
Nuestro recorrido es por “O Monte das Chás” y/o “Monte do Castelo”, también “A Costa das Chas”. El castillo de Loborzán también se le conoce por “O Castro das Laxes das Chás”. Un espacio variopinto donde abunda el viñedo con denominación de origen importante (D.O. Monterrei). Desgraciadamente este lugar también sufrió incendios que devoraron la vegetación propia de la zona.
El castillo de Lobarzán forma parte de la Necrópolis “A Ceada das Chás” compartida por las parroquias de San Salvador de Vilaza (concello de Monterrei) y Santa María das Chás (concello de Oímbra).
Los restos del castillo de Lobarzán están ubicados aproximadamente a 620 msnm. Lugar estratégico, privilegiado y con amplio dominio visual sobre todo el entorno. Además, se encontraron sepulturas excavadas en la roca.
Recorrido circular, fácil, por caminos amplios con buenas vistas, en sentido contrario a las agujas del reloj. Para llegar Lobarzán nos desviamos un poco a la izquierda por un camino amplio. Afortunadamente la subida al castillo, estaba limpia y desbrozada. Casi 11 kilómetros por un lugar histórico y cuasi olvidado.
                                           
Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario