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miércoles, 21 de agosto de 2024

EL COBIJERU (MONUMENTO NATURAL), PLAYA DE COBIJERU Y PUENTE CABALLO (BUELNA, LLANES, ASTURIAS)


Llegamos a Buelna. Hora de reponer fuerza. Después de comer, buceamos en los mapas y, sin querer, estábamos en un lugar diferente, mágico y una orografía distinta. Gente que camina a pie, en ambos sentidos. Se mezclan los que vienen de la playa con los visitantes de este recóndito lugar. Buelna, pertenece al ayuntamiento de Llanes.
Iniciamos el recorrido cerca de donde comimos, al borde de la carretera nacional N-634, para continuar por el medio del lugar cerca de la iglesia de Santa María (o Marina). Pronto llegamos a un puente sobre a la vía del tren y tomamos un sendero que nos lleva a visitar Cobijeru. Solo se puede visitar este lugar a pie.
  • La Cueva de Cobijeru tiene su comiendo a un nivel más alto y termina en el litoral, al nivel del mar. Es una galería de menos de trescientos metros. Yo no entré. En la entrada se ve todo oscuro y a medida que vas entrando, aparece la luz que entra desde la boca marina, del mar. Al final del recorrido está el mar. Los atrevidos a entrar deberán llevar una linterna.
  • La Playa de Cobijeru es interior. Se comunica con el Cantábrico por un conducto subterráneo por el que entra el agua para alimentar el arenal cuando sube la maría. Es como si fuera una piscina natural de agua salda rodeada de una zona boscosa y en la que está la desembocadura de un pequeño riachuelo en una cueva.
  • Puente del Caballo, es otro monumento natural digno de mención, formado por la erosión de la roca caliza del acantilado. Separado por el mar y por la parte interior por un enorme bufón. Con la marea alta y un fuerte mar de fondo, el bufón brama con fuerza detrás del gran orificio que se forma entre el bufón, entra el agua que da lugar a la playa de Cobijeru. Se necesita un poco de precaución en el puente.
Algo de historia de este lugar. Guerra Civil Española.
El crucero rápido Almirante Cervera se construyó en los astilleros de El Ferrol y entró en servicio en 1925, permaneciendo en activo hasta el año 1965. Diseñado por el ingeniero británico Phill Wat.
  • Los sublevados fascistas se hacen con el barco. Ejecutan al comandante del Crucero:
Cuando estalló la guerra civil se encontraba en el puerto de El Ferrol en tareas de reparación y mantenimiento al mando del comandante Juan Sandalio Sánchez Ferragut. Los militares de la base se unieron a la sublevación y pidieron al comandante que se uniera a ellos. Al negarse éste se produjo un enfrentamiento armado entre la tripulación del barco y los sublevados que finalizó con la toma del buque y la detención de Sarragut que sería condenado a muerte y ejecutado al poco tiempo. A partir de entonces el barco quedó en manos de los militares sublevados.
  • Los habitantes de Buelna se refugiaban en la cueva de Cobijeru para protegerse de los bombardeos del Cervera:
El General Mola ordena al Cervera el bombardeo de las villas costeras asturianas para ayudar en el avance de las columnas gallegas que acudían al rescate del coronel Aranda, aislado en Oviedo, tras sumarse a la sublevación militar. Junto con los bombardeos a la costa, la principal labor que desempeñó el Cervera, junto con los otros barcos nacionales, fue el bloqueo marítimo del cantábrico con el apresamiento de todos los buques que pretendieran acercarse a los puertos penetrando en el espacio territorial español.
Un recorrido de casi tres kilómetros interesantes.

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