El Consejo de Gobierno del BCE fija los tipos de interés oficiales para la zona euro. Estos son los siguientes:
Facilidad de depósito: Tipo de interés de la facilidad de depósito, que las entidades de crédito pueden utilizar para realizar depósitos a un día en el Eurosistema a un tipo de interés preestablecido. El Consejo de Gobierno decidió en marzo de 2024 seguir guiando la orientación de la política monetaria mediante este tipo de interés.
Operaciones principales de refinanciación: Tipo de interés de las operaciones principales de refinanciación. En estas operaciones, los bancos pueden obtener préstamos del BCE con garantías amplias semanalmente a un tipo de interés predeterminado. Este tipo es superior al tipo de la facilidad de depósito.
Facilidad marginal de crédito: El tipo de interés de la facilidad marginal de crédito, que ofrece crédito a un día a los bancos contra amplias garantías a un tipo de interés preestablecido. Este tipo es superior al tipo de interés de las operaciones principales de financiación.

Fuente: BCE
- El 22 de diciembre de 1998, el BCE anunció que, como medida excepcional, entre el 4 y el 21 de enero de 1999 se aplicaría un estrecho corredor de 50 puntos básicos entre los tipos de interés de la facilidad marginal de crédito y de la facilidad de depósito, con el fin de facilitar la transición de los participantes del mercado al nuevo régimen.
- El 8 de junio de 2000, el BCE anunció que, a partir de la operación que se liquidaría el 28 de junio de 2000, las operaciones principales de financiación del Eurosistema se realizarían mediante subastas a tipo de interés variable. El tipo mínimo de puja se refiere al tipo de interés mínimo al que las entidades de contrapartida pueden presentar sus pujas.
- A partir del 9 de octubre de 2008, el BCE redujo el corredor de facilidades permanentes de 200 puntos básicos a 100 puntos básicos en torno al tipo de interés de las operaciones principales de financiación.
- El 8 de octubre de 2008, el BCE anunció que, a partir de la operación que se liquidaría el 15 de octubre de 2008, las operaciones principales de financiación semanales se llevarían a cabo mediante un procedimiento de subasta a tipo de interés fijo, con adjudicación íntegra al tipo de interés de las operaciones principales de financiación. Esta modificación anuló la decisión previa (adoptada ese mismo día) de reducir en 50 puntos básicos el tipo mínimo de puja de las operaciones principales de financiación realizadas mediante subastas a tipo de interés variable.
- El 13 de marzo de 2024, el BCE anunció cambios en su marco operativo para la ejecución de la política monetaria. Con efecto a partir del 18 de septiembre de 2024, el diferencial entre el tipo de las operaciones principales de financiación y el tipo de la facilidad de depósito se redujo a 15 puntos básicos. El tipo de la facilidad marginal de crédito también se ajustó, de modo que dicho diferencial se mantiene sin cambios en 25 puntos básicos. Las operaciones principales de financiación se siguen realizando mediante subastas a tipo de interés fijo con adjudicación completa contra amplias garantías.
No hay comentarios:
Publicar un comentario