- La economía española ha crecido el 0,6% en el primer trimestre de 2025, según ha avanzado el Instituto Nacional de Estadística (INE), una décima menos que en el cuarto trimestre del año anterior.
- El crecimiento del producto interior bruto (PIB) se sitúa así en el 2,8% interanual, gracias al dinamismo, sobre todo, del consumo privado, pero también de la inversión.
- De acuerdo con la Contabilidad Nacional del INE, la demanda interior ha aportado 0,4 puntos al crecimiento intertrimestral y la externa, 0,2 puntos. En este apartado, destaca el avance de la inversión, que se ha incrementado el 0,6%, y del consumo privado, el 0,4%.
- El gasto de las Administraciones Públicas ha aumentado el 0,2%.
- Las exportaciones de bienes y servicios han crecido un 1%, esto es, nueve décimas más que el cuarto trimestre, y las importaciones, un 0,7%, seis décimas menos que en el periodo anterior.
- Por el lado de la oferta, todos los sectores registran tasas positivas. Las ramas industriales han crecido un 1,1% intertrimestral y, entre ellas, destaca la industria manufacturera, que ha aumentado el 0,8%, tres décimas más que al final de 2024.
- Se modera, en cambio, el avance de la construcción; su crecimiento cae más de dos puntos, hasta el 0,4% y de los servicios crece el 0,3%, seis décimas menos que a finales del año.
- Por su parte, el sector primario registra una variación del 7,1%, frente a la caída del 0,7% del trimestre anterior.
(Fuente: INE y Funcas)
No hay comentarios:
Publicar un comentario