Los europeos están profundamente preocupados por la corrupción - Resultados de la encuesta del Eurobarómetro muestran que tres cuartas partes (76%) de los europeos piensan que la corrupción está muy extendida y más de la mitad (56%) piensa que el nivel de corrupción en su país ha aumentado en los últimos tres años. Resumen sobre nuestro País:
España: Aunque un marco jurídico contra la corrupción es en gran medida en el lugar en España y en cumplimiento de la ley ha dado buenos resultados en la investigación de las prácticas de corrupción, el informe de hoy sí muestra un cierto número de deficiencias. Particularmente difícil es la corrupción política y los controles y equilibrios deficientes, sobre todo en el gasto público y los mecanismos de control a nivel regional y local. En este informe, la Comisión Europea propone que se elaboren estrategias de lucha contra la corrupción a medida para los niveles de las administraciones regionales y locales, que las reformas en curso y la aplicación de las nuevas normas sobre financiación de los partidos se persigue, y que los códigos de conducta integrales para elegidos Se desarrollan los funcionarios con las herramientas de rendición de cuentas adecuados. Asimismo, la Comisión sugiere que las irregularidades en los procedimientos de contratación pública a nivel regional y local deben dirigirse más.
Junto con un análisis de la situación en cada Estado miembro de la UE, la Comisión Europea también presenta dos amplias encuestas de opinión. Más de tres cuartas partes de los europeos, y un total del 95 por ciento de los ciudadanos españoles, están de acuerdo en que la corrupción está muy extendida en su país de origen. Aproximadamente uno de cada cuatro europeos tiene en cuenta que se ven afectados por la corrupción en su vida cotidiana. En España, la cifra es del 63 por ciento, el porcentaje más alto en la UE. El cuatro por ciento de los europeos, y 2 por ciento de los ciudadanos españoles, dicen que se les ha pedido o se espera que pagar un soborno en el último año.