VISITAS AL BLOG

jueves, 20 de febrero de 2014

RIESGOS - AGENCIAS DE RATING - CALIDAD CREDITICIA - RIESGO - IMPAGO

El rating es la calificación que se otorga a los emisores en función de su calidad crediticia. El más elevado corresponde, por lo general, a los estados y aquellos organismos a los que el Estado avala sus emisiones. Las grandes compañías, en función de su volumen y buen nombre suelen también recibir calificaciones altas.
La calificación más bajas, se otorgan a aquellas emisiones de mayor riesgo, es decir, las efectuadas por emisores a los que se les imputa mayor riesgo de impago. Se suelen denominar bonos de alta rentabilidad (high yield) aquellos que son emitidos por emisores de baja calificación.
La importancia de estas calificaciones es que a mayor riesgo obligan al emisor a efectuar sus emisiones con un tipo de interés más elevado, es decir, una mayor remuneración para el inversor.
Estos suele medirse en términos de referencia con los bonos de la Deuda Pública, de forma que la diferencia respecto de la rentabilidad de los bonos soberanos se llama prima de riesgo de calidad, y fluctúa en función de la percepción que tengan los inversores sobre el riesgo de las emisiones.
De ahí que en épocas de crisis o incertidumbres los inversores acuden en mayor medida a los bonos públicos, algo que se suele denominar en el argot financiero como flight to quality, huida hacia la calidad o hacia un menor riesgo.
Las agencias de rating especializadas de más notoriedad son Moody’s, Standard & Poor’s y Fitch. Su sistema de clasificación es alfabético con añadidos numéricos. La máxima calificación de un bono para Moody’s es Aaa, para Standard&Poor’s (S&P) es AAA. La calificación CCC ó Caa considera la emisión como muy especulativa, con grave riesgo y fuertes incertidumbres; CC sería la calificación cuando se ha interrumpido el pago del cupón por parte del emisor y DD cuando lleva impagado varios cupones.
Fuente:  bmerf  inversor particular