VISITAS AL BLOG

sábado, 19 de mayo de 2018

ROTEIRO DO CABO UDRA - BELUSO - BUEU (PONTEVEDRA)



Estamos en pueblo de Beluso del Concello de Bueu. En la costa oeste de Bueu, el cabo Udra pone fin a la pequeña ría de Aldán y señala el comienzo de la ría de Pontevedra.
 El Cabo Udra pertenece al espacio Red Natura 2000, y en ella se combinan una gran cantidad de especies arbóreas y animales que lo convierten en un lugar único. Asimismo, desde aquí se pueden observar las aves marinas que residen en el litoral o que están de paso y Cabo Udra es un gran observatorio.
Iniciamos nuestro recorrido en el pueblo de Beluso, circular y en sentido de las agujas de reloj. Pasamos por la playa de Beluso y la depuradora de marisco para en pocos metros girar hacia la derecha, pasando cerca del pazo de Santa Cruz.
El siguiente referente de nuestro recorrido era la capilla de San Amedio (Sanamedio) en la que además hay una fuente, lavadero y crucero. Estamos en Bon de Arriba y descendemos a Bon de Abajo para continuar hasta la Playa Area de Bon. Utilizamos unas escaleras de cemento entre dos fincas privadas que nos llevan a una vía pública
  En la franja costera y en cabo Udra están los principales valores de esta ruta. La costa es una sucesión de magnificas playas separadas por zonas de cantiles que sirven de asentamiento para muchas comunidades animales y vegetales; especies como la hierba de enamorar, el perejil de playa, las algas, el verdello y la lechuga de mar.
En cabo Udra nos encontramos ante un paisaje formado por numerosos bolos graníticos en los que no es raro admirar formas erosivas como pías y cacholas que los convierte en singulares y sugerentes esculturas abiertas a la imaginación del caminante. A lo largo del recorrido es fácil ver lagartijas, lagarto arnal, escáner y erizos o conejos. Lagartijas, lagartos y ardillas si vimos.
En el aspecto etnográfico destacan los chouzos de Suelo de Esqueiros que eran refugios de pastores del siglo pasado construidos en los huecos de las rocas. También existen los restos de dos fábricas de salazón, una en la playa de Ancoradouro y otra en Mourisca. A lo largo de recorrido aparece información explicativa de la zona.
Desde el aula de naturaleza, hicimos una derivación hacia un mirador natural acondicionado desde el que las vistas son estupendas.