VISITAS AL BLOG

martes, 29 de mayo de 2018

SENDA DEL OSO - SANTO ADRIANO - ENTRAGO (TAVERGA) PRINCIPADO DE ASTURIAS



Senda del oso. Domingo, 27 de mayo de 2018
Nuestra segunda actividad para este finde tenía su inicio en el ayuntamiento de Santo Adriano, en el aparcamiento de Villanueva que está al lado al área recreativa Buyera. La Senda del Oso es una vía verde asturiana que se puede realizar a pie o en bici. Transcurre por una antigua vía ferroviaria vigente hasta 1964 para comunicar Quirós Taverga y Trubia. Recorrido precioso, fácil y lleno de belleza. Dimos por finalizado el recorrido en Entrago (Taverga).
A menos de un kilómetro del inicio nos encontramos con el Cercado Osero en el que estuvieron las populares osas Paca y Tola, huérfanas desde 1989 porque un cazador de Tineo mató a su madre, según nos explicó un responsable. Actualmente solo está en el cercado la osa Molina que en el pasado mes de enero cumplió cinco años y a la que pudimos ver. Este Cercado se encuentra en Proenza, sede de la Fundación Oso de Asturias y se pueden alquilar bicicletas. Podéis ver enlace en mi Blog.
Seguimos la ruta por el vallen encajonado del río Trubia con una vegetación exuberante y con muchos puentes perfectamente acondicionados además de los túneles excavados en roca por el que pasaban los trenes mineros en tiempos pretéritos y no muy lejanos. Parajes de impresión del Principado de Asturias.
Desde Proaza proseguimos camino hacia Caranga entre túneles y tramos tallados de roca. A pocos kilómetros frente a nosotros se levanta el murallón de Peñas Juntas. En Caranga el camino se bifurca hacia Entrago y Santa Marina. Tomamos dirección Entrago. Bosque y prados nos envuelven en silencio, algo mágico.
Una vez que dejamos atrás Caranga la vía verde se pega literalmente a la roca, calando la montaña en varios túneles que, a ratos, se abren sobre el barranco donde rugen las aguas bravas del río Teverga. Tras cruzar un espectacular puente metálico llegamos al desfiladero de Valdecerezales, uno de los paisajes más espectaculares de esta vía verde y probablemente de Asturias, donde el pudimos observar las magníficas paredes de roca caliza que flanquean esta vía.
Después de cruzar este desfiladero, llegamos a la localidad de Entrago, final de este tramo que nos permitió disfrutar de uno paisajes más espectaculares de la geografía asturiana.
Agradecimiento para los organizadores Ángeles y Fernando.