VISITAS AL BLOG

martes, 29 de mayo de 2018

SENDA NORTE DE CASTRILLÓN - DESDE ARNAO A BAYAS - PRINCIPADO DE ASTURIAS


Senda Norte en el Principado de Asturias. Sábado 26 de mayo de 2018
Nos desplazamos a tierras asturianas con nuestro Club, con sugerentes actividades que nos tenían preparadas por Ángeles y Fernando. Un finde maravilloso.
Llegamos a Arnao, lugar de inicio de la primera de las rutas programadas para este fin de semana. Arnau es un hermoso lugar costero perteneciente a la parroquia de Laspra del ayuntamiento de Castrillón. De camino a Arnau, pasamos por Piedras Blancas que según nos indican los compañeros es la capitalidad de Castrillón.
Nuestro recorrido lineal de Senda Norte de Castrillón, lo iniciamos en Arnao (aparcamiento) muy próximos a un campo de futbol y relativamente cerca de la playa de Arnau, siendo su punto final en 
el lugar de Bayas (San Félix).
Bonito recorrido por la costa castrillonense, con vistas panorámicas bonitas con subidas y bajadas alternativas y alguna pendiente relativamente muy pronunciada. Ruta que se puede calificar de dificultad media a baja de un poco menos de once kilómetros y medio. Tuvimos la oportunidad de ver la isla La Deva, monumento natural junto con el Playón de Bayas desde el año 2002. Parece ser que la isla tiene y es importante por ser refugio de aves marinas y donde anidan muchas aves.
Lugares significativos de paso: Playa de Arnao, Museo minero, Playa Santa María del Mar, Playa Bahínas, Playa de Munielles, Playa Cordial, Mirador de Vidrias, Vértice Geodésico Sable y Bayas.
La mina de Arnao: Es Bien de Interés Cultural. Es la explotación de carbón más antigua de la Península. El pozo vertical de esta mina costera es el más antiguo de Asturias y la única mina submarina de Europa. Fue cerrada en al año 1915. Página Web: Museo de la Minade Arnao.
Playa Santa María del Mar: cala urbana, bien equipada y con un alto nivel de ocupación. Se trata de una ensenada de menos de trecientos metros, abierta por la desembocadura del río Ferrera.
Playa de Bahínas: 200 metros de gran belleza paisajística y fuerte oleaje, clasificado como Zona de Especial Protección para las Aves y Lugar de Importancia Comunitaria.
Playa de Munielles: Pequeña playa de doscientos metros de longitud, de arena oscura y bolos. Fuerte oleaje, pero de fácil acceso. Calificada como LIC y ZEPA.
Playa Cordial: De trescientos metros de longitud y doce de anchura. Playa para las personas que les encante la tranquilidad por estar poco concurrida, y un poco aislada. El acceso a este arenal es a pie.
Mirador de Vidrias: En punta Vidrias con excelentes vistas desde este punto.
Vértice geodésico Sable: Situado en el paraje El Plano, frente a la isla La Deva junto a un camino asfaltado. Es vértice Regente.
Precioso recorrido de casi once kilómetros y medio por unos parajes costeros de gran belleza, solamente empañados por la abundante lluvia, viento y por momentos con un poco de niebla.
Agradecimiento a nuestros compañeros Ángeles y Fernando por su trabajo encomiable. ¡Gracias!