VISITAS AL BLOG

viernes, 4 de mayo de 2018

PASARELAS DEL PAIVA - AREINHO - ESPIUNCA - AROUCA (PORTUGAL)



Premios:
Os Passadiços do Paiva en la edición de 2016 de los World Travel Awards, considerados los Óscares do Turismo a nivel mundial, distinguieron o proyecto de Arouca como o más innovador da Europa.
Los Pasadizos del Paiva, obra del arquitecto Nuno Martins Melo, fueron la construcción premiada de la cuarta edición del Premio Nacional de Arquitectura en Madeira de 2017, cuya ceremonia de entrega que se realizó en el Laboratorio Chimico del Museo de la Ciencia de la Universidad de Coimbra.

Domingo, 29 de abril de 2018
Estamos en Portugal, en el municipio de Arouca. Dia de viento, aire, lluvia intermitente intercalada con granizo y tormenta. Tantos kilómetros para llegar a este lugar, que a pesar del mal tiempo, realizamos nuestro objetivo que era recorrer los famosos “Passadiços do Paiva”. Un recorrido lineal de un poco más de nueve kilómetros y medio, de los que aproximadamente ocho kilómetros son de pasarelas y escaleras que recorren la margen izquierda del río Paiva en el ayuntamiento de Arouca. Un recorrido de gran belleza, de paisajes variopintos siguiendo el cauce y el cañón del río Paiva.
Los Passadiços do Paiva son bastantes recientes, realizados por el Equipo Trimétrica, Plataforma Arquitectura. En el verano de 2015 se abrieron al público con un éxito rotundo, con una gran expansión en las redes sociales, llegando a tener una media de visitantes diarios de casi siete mil personas diarias los primeros días.
El fuego tampoco fue benévolo con este lugar y arrasó medio kilómetro de recorrido en las proximidades de Espiunca, habiendo sido reconstruida.
La presión humana afecta a estos lugares paradisíacos. Los responsables de los Passadiços limitaron el acceso diario a tres mil quinientos senderistas, excursionistas y visitantes diarios. Las entradas se pueden comprar por internet de manera sencilla y rápida por el módico precio de un euro. Si acudes sin reserva y la compras en las taquillas el precio pasa a ser de dos euros. Te dejarán pasar sin no están todas cubiertas los límites diarios. Comprar las entradas por internet es ideal. Se puede hacer de manera individual o por grupos.
Se recomienda hacer el recorrido desde Areinho para salvar los primeros doscientos metros de desnivel por unas escaleras que parece que no tienen fin. Llegaremos a Espiunca siguiendo el curso del río hacia la desembocadura. Si la idea es regresar (ida y vuelta) lo recomendable es iniciar el recorrido en Espiunca hasta Areinho, curso arriba para que el regreso a Espiunca, lo más fácil, quede para el final.
En Espiunca hay taxis que os llevan al coche por un precio relativamente razonable.
El río Paiva es un afluente del rio Duero que nace en la sierra de Leomil y desemboca en Castelo de Pavia. En Areinho hay playa fluvial, aparcamiento, servicios y bares. En el recorrido puestos SOS por los posibles percances.
Quizás la mejor explicación es visitar este lugar. Vistas de la garganta del Paiva, cauce por momentos estrecho, cascadas, en especial la de Aguieiras, la playa fluvial de Vau, rápidos, meandros, miradores, vegetación, avellanos, laureles, helechos, paneles informativos.
A Gola do Salto, es un desnivel que se produce en el cauce del Paiva para hacer deportes extremos. Y la falla de Espiunca.