VISITAS AL BLOG

martes, 25 de noviembre de 2014

PLAN DE AHORRO 5 - UNA NUEVA FORMA DE DEPÓSITO A PARTIR DE 2015

Plan de ahorro 5. Un plan de ahorro para los pobres afortunados.
Entrará en vigor a partir de enero de 2015, al calor de la cacareada reforma fiscal del Señor Montoro (descafeinada), fecha para iniciar  la  contratación
Se trata de una forma de depósito  a plazo de  o de seguro, a largo plazo. Se busca captar el dinero de los pequeños ahorradores. Lo novedoso es la exención fiscal durante los cinco años si se mantiene el dinero.
Es un producto que puede general pérdidas (aunque limitadas al 15%). Se garantiza el 85% de lo invertido. No se podrán realizar aportaciones superiores a 5.000,00€ anuales. Si lo recuperas antes de los cinco años, además de la pérdida del beneficio fiscal, hay exposición a perdida hasta el 15% mencionado.
Es importante tener claro que solo se garantiza el 85% frente al 100% en una cuenta tradicional de plazo (Fondo Garantía Depósitos). Se trata de un producto financiero con riesgo por lo que la palabra “ahorro”, no es la más adecuada para este plan. Quizás los legisladores no estuvieron muy acertados en el nombre.
El plan de ahorro 5 se puede instrumentaliza mediante seguro, esto es, seguro individual de vida, que cubre las contingencias de supervivencia y/o fallecimiento y en las que el contribuyente será el contratante, asegurado y beneficiario, salvo para la contingencia de fallecimiento.
Creo que el plan ahorro 5 no es una panacea para los pequeños inversores, el reclamo de la fiscalidad es lo que se venderá, porque los tipos de interés son bajos (entre el 1% y el 3%). Nada se comenta las comisiones que se puedan establecer. Creo que es más beneficioso para las entidades, al captar e inmovilizar del dinero a plazo nada menos que  cinco años, calentito.
Estaremos atentos a la presentación en  sociedad del plan ahorro 5  por parte de las entidades comercializadoras y la competencia que generará entre las mismas, ya que se podrán realizar traspasos de unas entidades a otras, al igual que los planes de pensiones.
Ventajas: Es un producto flexible, que puede ser de renta fija y de renta variable. El tratamiento fiscal es ventajoso (lo mejor) y tampoco necesita de grandes conocimientos financieros.
Desventajas: Producto rígido a largo plazo y garantía limitada al 85% de las aportaciones.
La reforma incorpora también nuevos instrumentos para potenciar el ahorro a medio y largo plazo. Pensando en los pequeños y medianos ahorradores, el Gobierno crea un nuevo instrumento que les dará beneficios fiscales y será una alternativa, o incluso un complemento, a los planes de pensiones u otras formas de ahorro. Así, los nuevos Planes "Ahorro 5" podrán adoptar la forma de cuenta bancaria o seguro, que garanticen la restitución de, al menos del 85 por 100 de la inversión. Los rendimientos generados disfrutarán de exención si la inversión se mantiene un mínimo de cinco años”.