VISITAS AL BLOG

domingo, 17 de enero de 2016

A CASELA - PICO A LEGUA - CATRO CABALEIRO - SERRA DA TRAPA - O CAUREL - LUGO - GALICIA (ESPAÑA)

Sábado, 16 de enero de 2016. Serra da Trapa – Pico A Legua – Os Catro Cabaleiros
O Curel
Espacio natural que forma parte del LIC Ancares-Courel, que engloba la sierra del Courel, y otros macizos montañosos periféricos: sierras del Piornal y Rañadoiro, al norte; Oribio, Lóuzara y La Trapa, al oeste; y Biduedo, Los Caballos y Cereixido, al sur. Valle de Visuña-Formigueiros.
Visitar a Serra da Trapa de perfiles orográficos suaves hacia el norte y abruptos hacia el sur, en el valle del Lóuzara. Situada entre Folgoso do Courel, O Incio, Samos y A Pobra de Brollón. Zona de gran actividad minera (hierro), por la cara sur de a Serra da Trapa, denominada Pena Redonda. Su principal altura es A Legua 1.301 metros de altitud y lugar de ubicación del vértice geodésico Legua.
Este paraje, con vistas panorámicas hermosas, es conocido El Pico de los cuatro Caballeros o Pena dos Catro Cabaleiros, lugar de encuentro de los Caballeros de las Jurisdicciones de A Pobra do Brollón, O Courel, Quiroga y O Incio. Parece ser estos encuentros continúan con aires festivos, representados por la autoridad municipal.
Día frio (-3º) con muchísima helada, pero de sol radiante. Inicio en A Casela perteneciente a la parroquia de San Xosé de Santalla del Ayuntamiento de Samos. Estamos próximos a la divisoria de O Incio y Samos. Un poco más de trece kilómetros fantásticos.