lunes, 18 de enero de 2016

ESPAÑA ES UNO LOS PAÍSES EUROPEOS DONDE MÁS AUMENTÓ LA DESIGUALDAD - SOLO CHIPRE ESTÁ POR DETRÁS - INFORME OXFAM PARA ESPAÑA

España más desigual y más empobrecida desde el principio de la crisis, según el informe Oxfam para Europa. Desalentador. Hasta la denostada Grecia está mejor.
Razones:
Políticas de distribución de riquezas a favor de una minoría (el 1% más rico de Europa tiene más de un tercio de la riqueza del continente europeo, según Credit Suisse), las tomas de decisiones de los gobernantes están influidos por las élites poderosas y un sistema fiscal injusto.
Algunos datos:
España es también el país de la Ocde en el que más ha crecido la desigualdad desde el inicio de la crisis, tan solo por detrás de Chipre, y casi 10 veces más que el promedio europeo. Incluso 14 veces más que en Grecia.
La fortuna de sólo 20 personas en España alcanza un total de 115.100 millones de euros y es ya equivalente a la que concentra el 30% más pobre del país. Su patrimonio se incrementó en un 15% en el último año mientras la riqueza del 99% restante cayó un 15% en el mismo periodo.
En 2015, el 1% de la población concentra ya casi tanta riqueza como el 80% más pobre. Y la fortuna del 5% supera ya la riqueza en manos del 90% más pobre, es decir hay 2,3 millones de personas en nuestro país que poseen un patrimonio superior al de 42 millones de personas.

Desigualdad: Actuemos ya de José Moisés Martín Carretero (Economistas Frente a la Crisis)

Leer informe en el apartado España. Ciclar en la imagen
Fuente: Oxfam Intermón