VISITAS AL BLOG

jueves, 10 de marzo de 2016

REUNIÓN DEL BANCO CENTRAL EUROPEO - MARIO DRAGHI SACA LA ARTILLERÍA - BUENAS NOTICIAS PARA LAS FAMILIAS Y EMPRESAS ESPAÑOLAS

Súper Mario dijo: “no estamos escasos de munición” Creo que hace falta artillería pesada. Buenas noticias para familias y empresas. Gracias señor Mario. Llegan demasiado tarde.
El Banco Central Europeo decidió en el día de hoy intensificar sus esfuerzos para apuntalar la debilitada economía de la zona euro con un paquete de medidas diseñadas para confirmar su compromiso con lograr el fin de una inflación persistentemente baja.
El Banco Central Europeo anunció seis medidas para revitalizar las presiones inflacionistas en Europa, entre las que se incluye la rebaja de todos las tasas de interés y el aumento de su programa mensual de compras de bonos. También desveló un nuevo programa de préstamos baratos para los bancos que espera que se traspase a las empresas y a los hogares, así como su intención de comprar bonos emitidos por compañías que no pertenecen al sector financiero.
La entidad recortó la tasa que cobra por el exceso de depósitos en 0,1 puntos porcentuales a (-0,4%). Esto significa que los bancos tendrán que pagar más ahora para dejar sus reservas en el Banco Central. También redujo la tasa de interés de referencia, que cobra por los préstamos bancarios regulares, al mínimo histórico de 0% desde 0,05%.
También dijo que ampliará las compras mensuales de activos a 80.000 millones de euros a partir de abril desde los 60.000 millones de euros actuales y ha decidido incorporar a su cesta de titulizaciones con opciones de participar en su expansión cuantitativa los bonos denominados en euros con grado de inversión emitidos por firmas no bancarias.
Grandísima volatilidad en los mercados, ver el par Eur/Usd ante las noticias

Comunicado de Banco Central Europeo (Fuente BCE-Dirección General de Comunicación):
Compras mensuales combinada en los APP son aumentar el 1 de abril el año 2016 a € 80 mil millones de € 60 mil millones.
Bonos denominados en euros con grado de inversión emitidos por las sociedades no bancarias establecidas en la zona del euro se incluirán en la lista de activos elegibles para las compras regulares bajo un nuevo programa de compra de sector empresarial (CSPP).
El CSPP se añadirá a la APP y se incluirá en las compras mensuales combinados.
El CSPP reforzará aún más el paso a través de compras de activos del Eurosistema a las condiciones de financiación de la economía real.
Las compras son para comenzar hacia el final del segundo trimestre de 2016.
El Consejo del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido hoy establecer un nuevo programa de compra de bonos denominados en euros con grado de inversión emitidos por las sociedades no bancarias establecidas en la zona del euro con el fin de fortalecer aún más el paso a través de la compra de activos del Eurosistema a las condiciones de financiación de la economía real. Como resultado de ello, y en conjunto con las otras medidas no convencionales en su lugar, el CSPP proporcionará más acomodaticia de la política monetaria y contribuir a un retorno de las tasas de inflación a niveles inferiores, aunque próximas, al 2% a medio plazo.
La elegibilidad bajo el marco de los activos de garantía - las normas relativas a los cuáles activos son aceptables como garantía para las operaciones de crédito de política monetaria - será una condición necesaria para determinar la elegibilidad de los activos que se adquieran mediante el CSPP, sin perjuicio de otros criterios. Los valores emitidos por entidades de crédito y de las entidades con una sociedad matriz que pertenece a un grupo bancario no serán elegibles.
Compras CSPP comenzarán hacia el final del segundo trimestre de 2016.
Más detalles técnicos sobre el CSPP se darán a conocer en el momento oportuno.
El Consejo de Gobierno también decidió ajustar los parámetros del programa de compra del sector público (PSPP). Los cupos de emisor y compartir cuestión para valores emitidos por organizaciones internacionales elegibles y los bancos multilaterales de desarrollo se incrementará en un 50%. Además, a partir de abril el año 2016 El porcentaje de esos valores adquiridos conforme al PSPP se redujo de 12% a 10% sobre una base mensual. Para mantener el régimen de riesgo compartido al 20%, el porcentaje de las compras mensuales PSPP del BCE se aumentará del 8% al 10%.