VISITAS AL BLOG

sábado, 12 de marzo de 2016

ROTEIRO PERTINHO DO CÉU - PARQUE NACIONAL PENEDA GÊRES - GAVIEIRA - SAN BENTO DO CANDO - ARCOS DE VALDEVEZ (PORTUGAL)

Sábado, 12 de marzo de 2016. Parque Nacional da Peneda-Gerês (PNPG) - Pertinho do Céu.
Este recorrido nos lleva por las laderas de la Sierra de Soajo (Serra da Peneda), municipio de Arcos de Valdevez, en el pueblo de montaña de Gavieira. A muy poca distancia de la Iglesia de Gavieira, justo al lado de la carretera entre Rouças y San Bento do Cando, se abre a nuestra izquierda un viejo camino de losas señalizado por un cartel que indica el inicio de una ruta de montaña maravillosa.
Ponemos los pies en el camino para caminar por las amplias losas irregulares marcadas por las ruedas de los carros; el constante ascenso y zigzagueando, nos llevará a través del bosque de robles a la Branda de Busgalinhas. A medida que subimos nos encontramos con ejemplares de ganado vacuno de las razas autóctonas barrosa y cachena que pastan libremente durante el día y al final de la tarde regresan a sus cuadras o establos.
Justo antes de llegar a la Branda, podemos ver los campos de centeno, rodeado de muros de mampostería y en medio piedras graníticas, para llegar a la Branda Busgalinhas. Es un pueblo que sólo está ocupado durante el verano para apoyar la actividad del pastoreo.
Después visitar la Branda, que pertenece a la población de Gavieira, seguimos por un camino de tierra batida hacia la Branda San Bento de Cando, también propiedad del pueblo de Gavieira. Es un lugar muy conocido por el culto y la devoción junto con las peregrinaciones a la imagen de San Benito. Desde aquí se desciende hacia el Río Grande por un camino de pastores. En este descenso se toma el máximo cuidado, prestando atención a las marcas, ya que el camino no está bien definido (hay bastantes mariolas, hitos montañeros y señales amarillas y rojas). Bastante agua.
Después de pasar un edificio rústico que sirve para elevar los instrumentos agrícolas y ganaderos, cruzamos un riachuelo por un camino que se abre en la vegetación densa, el único paso posible, para seguir el camino hacia Gavieira.
Seguimos camino, con el río a nuestra izquierda, que va modelando el paisaje granítico y la creación de hermosas cascadas, invitando en las pozas o charcas que se forman en el río a refrescarse. Aprieta el calor, a pesar de que la mañana fue gélida.
Poco después desembocamos una carretera asfaltada que nos llevará a visitar el lugar típico de la Iglesia; seguimos por un camino de cemento que nos devuelve al lugar donde empezó esta hermosa ruta.
Un recorrido fantástico de ocho kilómetros y medio por unos parajes únicos, genuinos en el corazón del Parque Nacional da Peneda-Gerês. Dificultad media/baja.
Localización: Freguesia da Gavieira, concelho de Arcos de Valdevez.

Powered by Wikiloc