Baños de Molgas forma parte de la comarca Ourense – Allariz. Situada entre el valle del monte Medo y el alto Arnoia y a los pies de las estribaciones de la Sierra de San Mamede.
Termalismo, riqueza etnográfica, calzadas y puente romano, monumentos megalíticos, religiosos y paisaje. Sin olvidar el Santuario de la Virgen de los Milagros de gran peregrinación, devoción.
Iniciamos el recorrido en la estación de ferrocarril de Baños de Molgas con un primer tramo que es la Ruta Interpretativa de Santa Eufemia de Ambía.
Pasa por dos puntos importantes a lo largo de la historia:
El primero es La Fuente de las Ninfas, lugar de culto a las aguas en la que existía un ara romana depositada en la capilla prerrománica del pueblo. La aparición de ninfas identificadas como divinidades que habitan en las fuentes, como la personificación de las fuerzas de la naturaleza, se interpreta como el intento por parte de las autoridades romanas para adaptar progresivamente a sus indígenas y, así, introducir el modelo de culto romano. Los dioses indígenas de tipo celta son sustituidos por cultos como el de las ninfas, que toman el lugar de las divinidades nativas, produciendo una mezcla entre lo romano y lo nativo y una sociedad mixta celta romana. La fuente no está en buen estado, caída en desgracia y se utiliza para el riego.
Y el segundo es la capilla prerrománica de Santa Eufemia de Ambía, del alto medievo, siglo IX. Esta capilla se la relación con la pequeñísima capilla de San Miguel que está dentro de los terrenos del monasterio de San Rosendo de Celanova y con la se Santa Comba en Bande. Es un bien BIC y Monumento Histórico Artístico desde el año 1931.
Seguimos nuestro recorrido buscando la Ruta del Monte Lampaza siguiendo las indicaciones de la web del ayuntamiento. Monumentos megalíticos del segundo milenio a.C de la edad de bronce: los petróglifos del monte Lampaza.
Caminamos hasta Fondodevila para, en poco tiempo, cruzar el puente sobre el río Arnoia, del que nos alejamos. Vamos hasta el pintoresco lugar de Ponte Ambía de Abaixo. (Ave) y vía actual confluyen.
Deberemos descender hasta el río. Seguimos dirección al lugar de O Barrio para paulatinamente bajar hasta el río Arnoia en el que hay una casa en ruinas, abandonada. Una vez pasado el riachuelo Bouzagueira nos vamos alejando del río caminando por hermosas corredoiras que nos llevarán al puente romano de Baños del Molgas y al lugar de partida.
Preciosa ruta de 15 kilómetros de dificultad fácil.