Senda Pedra da Santa. Concello de Tui, domingo 02 de diciembre de 2018.
Una senda circular de diez kilómetros que tiene su principal acceso junto al puente sobre el río Louro en A Veiga coincidente con el Camino de Santiago. Asientos de piedra y una fuente.
Parte del recorrido se realiza por el Camino Portugués transitando por lugares como la capilla de la Virgen del Camino, el Puente de As Febres, pontillón no río Louro, Pedra Santa, y el pontillón y senda sobro el río Lagartón, que es afluente del río Louro.
La senda lleva el nombre de Pedra Santa. Según la leyenda o tradición popular de la comarca unos chavales de Guillarei y Rebordans que pastoreaban ganado, se divertía tirando piedras al río. Una de estas piedras ubicada sobre una peña también fue tirada, pero al día siguiente apareció en su lugar. Comentaron lo ocurrido a sus familiares y éstos, decidieron tirar otra vez la piedra al río, pero al día siguiente regresó a su sitio original.
Los entendidos concluyeron que la piedra gozaba de santidad. La cargaron en un carro tirado por bueyes para llevarla a Portugal, a lado de la Virgen del Faro por el único camino posible que lógicamente era el Camino de Santiago. Algo sorprendente ocurrió:
Llegando al lugar de la Virgen del Camino, el carro se detuvo. Pese a los intentos de mover el carro con varias juntas de bueyes, no fue posible. Se rompieron varios ejes del carro. Imposible continuar camino hacia Portugal.
Los bueyes si trasladaron la piedra desde este lugar hasta el sitio en el que está construida la capilla del siglo XVIII. Ésta se construyó sobre una capilla del siglo XII. Se construyó con la puerta principal hacia el monte Aloia, pero sin saber porqué cambio su posición para mirar a al Virgen del Faro. Los vecinos de la comarca entendieron el deseo de la Virgen del Camino y tapiaron la puerta para abrir otra que permitiera estar viendo la ermita portuguesa que venera a Nuestra Señora del Faro.