VISITAS AL BLOG

martes, 8 de septiembre de 2020

ROTEIRO CIRCULAR SR-1 POR CORRUBEDO - CONCELLO DE RIBEIRA (A CORUÑA)



Sábado, 05 de septiembre de 2020 
Santa María de Corrubedo es una parroquia del Concello de Ribeira en la península del Barbanza. Aquí está el complejo dunar, patrimonio natural importantísimo de Galicia. Magnifico lugar que merece la pena visitar cuantas veces sea posible. 
Nuestro recorrido es circular por la costa de Corrubedo que esta denominado por el concello de Ribeira como Roteiro SR-1 Corrubedo. Hermosa ruta de senderismo por la costa de Corrubedo. Placentero recorrido en un entorno costero pintoresco y lleno de belleza. Además, podremos recorrer una parte del Parque Complejo Dunar de Corrubedo contemplando la gran reina denominada Gran Duna, así como recorrer la playa de A Ladeira. 
Inicio actividad senderista en Corrubedo con dirección a favor de las agujas del reloj. Pasamos por la playa de A Robeira, el parque infantil Casa do Mar y el lugar Campo da Agra. Al final de la playa Ribeira do Prado, junto a una edificación pagada al mar, la rodeamos girando a la derecha. En muy poco tiempo, al otro lado, ya volvemos a tener el mar como compañero de viaje. Ya no abandonamos la costa hasta llegar al Faro de Corrubedo. Fantásticas vistas, espectaculares que no nos dejan indiferentes. Numerosas paradas para contemplar la belleza de estos parajes. 
El Faro de Corrubedo fue construido por Celedonio Uribe en 1853. Se ubica en la punta del cabo en una zona rocosa desde el que pueden ver las dunas del Parque Natural de Corrubedo, conformadas por una gran masa de arena que parece viva y no deja de moverse. Desde este lugar mágico se puede ver las luces de los faros de las Isla Cíes y Fisterra. 
Tras el naufragio del Santa Isabel en 1921, emitió luz roja, en vez de blanca, por el malestar que generó la posible confusión de su señal con la de Sálvora. El pueblo lo bautizó como el faro comunista. 
Seguimos nuestro camino pegados a esta costa mágica. Pasamos por la playa de Balieiros, divina, salvaje y de aguas cristalinas. En poco tiempo pasaremos por las Brañas de Teira, que están a la altura del pueblo de Teira, hasta llegar a una zona del recorrido más pedregosa en A Punta do Corgo. Avanzamos por la costa contemplando la belleza de la zona hasta Punta da Laxa Brava, playa de Rial y playa de Serans. Estamos en el límite con el concello de Ribeira y Porto do Son. No abandonamos Ribeira y giramos a la derecha por el Camino Viejo de Espiñeirido a Corrubedo con destino al pueblo de Teira, el camping de Valverde y el área recreativa de Espiñeirido. 
El próximo destino es el parquin del Parque Natural de Corrubedo; una pequeña parada en la oficina de información para continuar por el sendero Camiño ao Río do Mar con la Gran Duna a nuestra vista. El sendero Río do Mar nos llevará a la desembocadura del Río Sirves conformando la marisma, la Lagoa Carregal y a la playa de La Lagoa, unida a la playa de A Ladeira. 
Nos movemos por un entorno de una belleza indescriptible, en estado virgen, con poco oleaje, un sol radiante, arenas finas y muy blanca y aguas cristalinas tonos azules y verdes. Y con el Parque Natural a nuestro lado al que se puede acceder desde la propia playa. Al final de la playa de A Ladeira, de nuevo Corrubedo, lugar de inicio de nuestro recorrido. 
En total 17 kilómetros recorridos por un lugar único y que merece la pena visitar.

VER TRACK DEL RECORRIDO

VER FOTOS  

No hay comentarios:

Publicar un comentario