VISITAS AL BLOG

sábado, 19 de marzo de 2022

A SERRA DE SAN TÓME - UN LUGAR MENOS CONOCIDO PERO HERMOSO EN TIERRAS DE MUIÑOS - PORQUEIRA - CALVOS DE RANDÍN

Vistas de Fontefría Xurés - Gerês desde Santo Tomé
Viajamos al lugar de Vilar de Cas, en el concello de Muiños. Un pintoresco pueblo muy próximo a los límites del concello de Calvos de Randín. En la conjunción de los límites de Porqueira, Muiños y Calvos de Randín discurre A Serra de Santo Tomé con su punto más alto en el vértice geodésico San Tome (Muiños) y a poca distancia el Alto da Cumieira (Calvos de Randín).
Un lugar no muy visitado y quizás menos conocido. Merece la pena acercarse A Serra de Santo Tomé y disfrutar de un fantástico paseo con vegetación exuberante y vistas panorámicas en toda la circunferencia. Se trata de un recorrido muy fácil, por caminos amplios y bien definidos. Limpios. No es un recorrido señalizado.
Iniciamos nuestro pequeño objetivo en Vilar de Cas, que esta a cuatro kilómetros de Ponte Liñares (en este punto se bifurca la carretera para Bande y Calvos de Randín). Una subida constante en zigzag vamos alcanzado altura em medio de un fantástico bosque de rebollos y monte bajo típico. En las zonas altas de la sierra se camina en medio de bosque de pinos, ordenados. Plantaciones de diferentes épocas.
Para llegar al vértice Santo Tomé, hay de desviarse a mano izquierda en una subida poco pronunciada por un cortafuegos. Cuando se termina el cortafuegos nos desviamos hacia la izquierda para en poco tiempo alcanzar el vértice geodésico de Santo Tomé en tierras de Muiños.
Las vistas son fantásticas en todo el contorno. Pico Aguioncha, tierras y montañas de Calvos de Randín, Fontefría, Xurés, Encoro de Salas, Serra do Pisco, Encoro das Conchas, Planalto Portugués, Penagache, Monte Grande, Alto do Vieiro, Congostro, las llanuras de A Limia.
De regreso nos acercamos al Alto de Cumieira (antenas) ya en tierras de Calvos de Randín.
Un paseo fantástico por un lugar hermoso, sin asfalto, y muy fácil. Un lugar poco conocido pero que merece la pena visitar.
Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario