VISITAS AL BLOG

sábado, 26 de marzo de 2022

COUSO - MONTES DE SAN CIBRÁN - ALTO DE PADRAN - TIERRAS DE SALCEDA DE CASELAS Y PONTEAREAS (PONTEVEDRA)

Mirador de Pé de Porras - Montes de San Cibrán (Pontevedra)
El pueblo de Couso, ubicado en la parroquia de Guláns, en el concello de Ponteareas. Es el lugar de inicio de nuestro recorrido por los montes de San Cibrán.
Couso se encuentra en un valle a unos 300 metros de altitud rodeado de montes, orientado al norte, y con salida natural siguiendo la carretera que va a O Confurco, comunicándonos con la N-120. Por el extremo sur llegamos al alto de San Martiño y tenemos una fuerte bajada hacia el resto de la parroquia de Guláns. Por los dos extremos está a 2,5 kilómetros de infraestructuras de comunicación importantes. Por el este y por el oeste, rodeado por los montes de 425 metros de altitud, aproximadamente, entre los que se encuentran los montes Penedos de San Cibrán.
En Guláns en tiempos pretéritos había afamados músicos, llegando a tocar en las fiestas de verano en tierras de Ourense. Fui testigo.
Caminamos siguiendo trazados de la GR58, Sendeiro das Greas, la PR-G 132 Ruta dos Montes de San Cibrán, pasando por los emblemáticos puntos con vistas sobre los valles. Se agradece la recuperación que se está llevando de este espacio afectado por los grandes incendios forestales.
Recorrido interesante. Una parada en el Observatorio Nocturno de San Cibrán con su área recreativa. Destaca El mirador de San Cibrán de Guláns se une al proyecto de miradores pertenecientes a la red O Condado-Paradanta. Los miradores de esta red son una estructura cuadrangular de cemento con elementos decorativos. En la entrada de acceso al mirador, a mano derecha, veremos un conjunto de piedras que conforman un monumento megalítico conocido como Penedo Pé de Porras. Además, sobre una gran roca está ubicado un banco de madera con vista fantásticas sobre la comarca del Condado y el valle de río Tea.
Pero, además hay vistas sobre A Serra do Suido, A Picaraña, Ponteareas, A Franqueira, San Nomedio e incluso sobre los montes de nuestro vecino Portugal.
Seguimos camino con destino al Castro de San Cibrán, su Ermita y su preciosa área de esparcimiento A Picoña. Sorprenden los bolos gigantes. Lugar de escalada.
La ermita pertenece a la parroquia de Guláns (Ponteareas), pero parte del área recreativa está en suelo de Salceda de Caselas, en A Picoña. Así pues, las dos parroquias celebran la fiesta juntos, pero con actos separados. Sólo la misa es única para las dos. La iglesia se haya en medio de grandes rocas, de las que llama la atención una por su exagerado tamaño. En los alrededores podremos disfrutar de su área recreativa, así como de las grandes vistas de los valles del Tea y concellos limítrofes. Las fiestas en honor al Santo la celebran las dos parroquias el mismo día: El último domingo de mayo y el día de San Cibrán que se celebra el 16 de septiembre. Ambos días se realizan grandes romerías.
Seguimos camino en busca del vértice geodésico Alto de Padrán, que está al sur este del de San Cibrán, que se ubica sobre una roca, al lado de unos mojones y una caseta de piedra en la que hay un columpio. Buenas vistas desde este lugar.
Continuamos camino y pronto nos encontramos con un mirador natural en el que se ubica un banco de madera. Merece la pena su visita. Vistas sobre esta parte de la comarca.
Como tenemos que regresar a Couso, pronto giramos en dirección al área recreativa Poza do Cabalo. Caminamos por la GR-58 pausadamente, disfrutando durante un buen rato. Abandonamos la GR-58 y giramos a nuestra derecha. Tenemos una subida en zigzag que nos llevará hasta A Chan de Melo en la que está el área recreativa de Couso.
En poco tiempo llegamos al inicio del recorrido. Un poco más de 12 kilómetros fáciles y entretenidos por tierras pontevedresas de Ponteareas y Salceda de Caselas.
VER TRACK DEL RECORRIDO
Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario