VISITAS AL BLOG

jueves, 21 de abril de 2022

CEMENTERIO DE LOS INGLESES - COSTA DA MORTE (CAMARIÑAS)

 

Descripción
El origen de este cementerio se remonta al naufragio del buque escuela inglés The Serpent en el 1890 y, del que tan sólo hubo tres supervivientes de los 175 tripulantes. Se cree que las principales causas de la tragedia se debieron a un temporal y a la deficiente luz del antiguo faro.
Debido a la dimensión de los acontecimientos las víctimas de la marina británica fueron enterradas en las cercanías del siniestro.
En agradecimiento a la comunidad de Camariñas por la ayuda prestada el Lord Commissioner of the British Almiralty se agasajó al párroco de Xaviña con una escopeta, al alcalde con un reloj de oro y, con un barómetro al pueblo.
Fue, tras este suceso, cuando el proyecto de un nuevo faro proyectado cobró fuerza y, el actual faro se convirtió en realidad, siendo uno de los más majestuosos de la Costa da Morte.
En la actualidad, el conocido como Cementerios de los Ingleses está incluido en el Itinerario Cultural Europeo de la Ruta Europea de Cementerios Singulares.
Historia sucinta
Uno de los naufragios más conocidos de la Costa da Morte fue el del buque escuela inglés Serpent encallado el 10 de noviembre de 1890 en la Punta do Boi, cerca del Cabo Vilán. El buque había partido desde Plymouth con rumbo a la Sierra Leona, pero un fuerte temporal lo condujo hacia la costa gallega quedando atrapado entre las rocas. Esa noche, entre gritos de angustia, el barco terminó hundiéndose y con él casi la totalidad de su tripulación. En total fueron 175 fallecidos y tan sólo tres de los tripulantes lograron sobrevivir.
Durante los días siguientes a la tragedia, el mar fue devolviendo todos los cuerpos hasta la Playa de Trece y el cura de la parroquia de Xaviña movilizó a los vecinos para proceder a la sepultura de los cuerpos en este lugar. En el habitáculo interior del cementerio permanecen los restos del capitán y oficiales y en el recinto exterior, los de los marineros.
El almirantazgo inglés agasajó al pueblo de Camariñas, en agradecimiento por su comportamiento, con un barómetro, al cura de Xaviña con una escopeta, y al alcalde con un reloj. En los primeros años tras la catástrofe, un barco de la armada inglesa se acercaba hasta el lugar para arrojar una corona de flores y cada barco de guerra inglés que pasaba cerca de estas costas lanzaba unas salvas de ordenanza en el honor de los compañeros enterrados en el Cementerio Inglés.
Sin embargo, este no fue el único naufragio que tuvo lugar en las costas de Camariñas pues se contabilizan un total de ocho que suman alrededor de unas 245 víctimas.

Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario