VISITAS AL BLOG

domingo, 17 de abril de 2022

RUTA ARQUEOLÓGICA POR BORNEIRO - COSTA DA MORTE (A CABANA DE BERGANTIÑOS)

Estamos en A Costa da Morte. A Cabana de Bergantiños. Nuestro objetivo es realizar la ruta arqueológica por Borneiro.
Comenzamos en el parking habilitado con los correspondientes paneles informativos y cerca del castro A Cidá. Caminamos por una pista de carácter forestal de forma muy cómoda y ascendiendo un poco hacia el monte Gontón. Vamos al mirador del Alto da Fernandiña siguiendo las indicaciones oficiales del recorrido. A Fernandiña es un mirados natural con vistas sobre la ensenada de A Insua y del estuario del Anllóns. Merece la pena. Aprovechamos para subir a otro promontorio cercando con vistas igualmente fantásticas.
Abandonamos estos puntos más altos del recorrido con dirección a Castro o Castelo Borneiro. Un lugar con restos castrexos, sin excavar y con especial significado para el sistema defensivo. Dicen las leyendas que vivían moros que se comunicaban con A Cidá.
Otro de los lugares recomendados por los lugareños es la visita a la iglesia de San Xoán de Borneiro. Se trata de un edificio religioso construido entre los siglos XVI y XVIII. Se significa el retablo de estilo barroco realizado por un artista local y su hijo (Juan Martínez y su hijo Ignacio). Estos autores locales tienen otras obras por esta comarca.
Siguiendo la ruta, nos vamos a visitar una singular capilla del lugar de Briño. Ubicada al lado de un frondoso lugar arbolado y área de descanso. Capilla barroca, conocida también como el Santuario das Virtudes, que se construyó entre los siglos XVI y XVIII. Consta de una sola nave longitudinal por la que se accede al presbiterio a través de un arco triunfal de características tardo góticas, una sacristía de planta cuadrada adosada al muro norte del presbiterio y un soportal lateral carente de acceso a la nave principal. A todo ello se añade una torre-campanario, de planta cuadrangular, en el muro sur. Los muros son de cantería de granito. La cubierta en el interior se resuelve mediante una bóveda de cañón sustentada por ocho arcos fajones y en el exterior a dos y cuatro aguas con cubrición de teja curva. En el presbiterio se abre una linterna en el centro de la cúpula, de tambor cilíndrico, rematada en una pequeña cúpula con pináculo, en cuya base existen cuatro figuras apoyadas sobre ménsulas. En el exterior se muestra como un conjunto de distintos volúmenes. La fachada principal presenta una puerta de acceso adintelada, rodeada por hornacinas que contienen figuras (Santiago, San Pedro, San Andrés, San Paulo, Virxe das Virtudes y San Xoán, el patrón de la parroquia).
Nos dirigimos al centro Arqueológico de interpretación del megalitismo en Galicia. El Dolmen de Dombate formado por siete piedras o losas verticales y una cubierta, formando una cámara poligonal.
En este monumento megalítico existen dos túmulos superpuestos: un túmulo reciente de 24 metros de diámetro y 1,8 metros de altura que presenta una cámara poligonal larga, de siete ortostatos, abierta al exterior a través de un corredor de tres trechos, orientado al este, bien diferenciado tanto en planta como en alzada. Este corredor, que aparecía tapado por una pizarra a manera de puerta, continúa hacia el exterior a través de un corredor o dromos existentes en la masa tumular.
Tanto la cámara como el corredor, presentan importantes restos de arte, sea grabado o pintura. Es un túmulo antiguo de 10,5 metros de diámetro y de 1 metro de altura, con una estructura interna formada por una cámara de nueve ortostatos abierta al este, al que se accedía por una entrada en pozo.
Este monumento megalítico fue adquirido por la Diputación de A Coruña según escritura pública el 11 de septiembre de 1975.
Como colofón a este recorrido nos queda realizar la última parada en el Castro A Cidá de Borneiro. Se trata de un poblado prerromano habitado entre los siglos VI a.C y I d.C que está excavado. Está rodeado por un foso y dos muros defensivos salvo en el parte este que hay un solo muro debido a la pendiente y al río que hace de defensa natural. Las construcciones de interior son de tipo doméstico y de planta redondeada fundamentalmente. Las construcciones extramuros son ovaladas y posiblemente fueran de carácter industrial, fundición de metales y almacenamiento.
Recorrido fácil e interesante por a Costa da Morte.
Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario