VISITAS AL BLOG

sábado, 4 de febrero de 2023

ROTEIRO CIRCULAR POR A CELA - RÍO MAO E MUIÑOS - XURÉS (LOBIOS)


Os Bolos en A Cela
Nuestro recorrido se centró en el pueblo de A Cela en el corazón del Xurés. Se puede ver algunos buenos ejemplos de morfología granítica en forma de bolos y penedos con formas esferoidales y aspectos redondeados que son producto de la alteración por las líneas de fractura y la erosión posterior de los sábregos (tierras) de los granitos con grandes cristales de feldespato potásico que forman mayoritariamente el sustrato geológico de la Sierra de O Xurés.
En este pintoresco lugar de A Cela se pueden ver como estos bolos se integran adecuadamente en la arquitectura rural, siendo aprovechados por los vecinos par levantar desde ellos los muros de las casas o servir como parte de cierres de fincas.
Iniciamos el recorrido en este lugar, en sentido horario. Empezamos subiendo por camino y sendero perfectamente definidos, rodeados de paisaje granítico multiforme. La mayor altura la alcanzamos a los 840 metros. En un pequeño tramo caminamos por tierras del concello de Muiños, a la altura del regato Corga de Varedo. Vistas espectaculares. Caminamos por las referencias de A Marcadiña y O Vesadoiro en busca del acceso a Pozo das Olas y que nunca habíamos estado.
Próximos al puente de la OU-1206, nos desviamos hacia nuestra izquierda en busca de las cascadas. El río Mao, a su paso por esta zona, ha ido erosionando la piedra granítica hasta formar estas pozas perfectas para el baño y sobrellevar del calor del verano.
Regresamos sobre nuestros pasos en busca de los molinos, tan importantísimos en la economía de tiempos pretéritos. Nos aproximamos al Río Mao por la margen izquierda para encontrar muy pronto el primer molino. Fantástico recorrido zigzagueando como el río, caminando en subidas y bajadas alternas pegados al río, que discurre bastante encajonado. Los molinos están relativamente recuperados lo que es una buena noticia.
Abandonamos nuevamente el Río Mao a la altura del molino O Pontillón, para subir paulatinamente hasta los 645 metros. Después de llanear un pequeño tramo iniciamos nueva bajada hasta el Río Mao por camino y sendas. Cruzamos nuevamente el Mao para iniciar un pronunciado ascenso que nos llevará hasta el lugar de A Cela.

Powered by Wikiloc


No hay comentarios:

Publicar un comentario