VISITAS AL BLOG

miércoles, 1 de febrero de 2023

POWELL SUBE TIPOS EN 0,25% - PIENSA QUE ES AVENTURADO PENSAR QUE HEMOS GANADO LA BATALLA A LA INFLACIÓN - HABRÁ POSIBLEMENTE DOS SUBIDAS MÁS DE 25 PUNTOS BÁSICOS

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) subió en 25 puntos base los tipos de interés de referencia en su reunión de política monetaria que culminó este miércoles, 1º de febrero, la primera del año 2023, reflejando una relajación en el ritmo de alzas que había implementado el instituto central en sus últimos movimientos.
Tal y como lo esperaba el mercado, el Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Fed llevó su tipo de interés del anterior rango 4.25% - 4.50% al nuevo rango de 4.50% a 4.75%, el nivel más alto desde enero de 2007.
La importancia de los tipos de interés radica en que es la referencia que utilizan los bancos para el otorgamiento de préstamos, créditos al consumo, préstamos para la compra de automóviles, las hipotecas y las tarjetas de crédito.
COMUNICADO DEL FOMC:
Los indicadores recientes apuntan a un crecimiento moderado del gasto y la producción. La creación de puestos de trabajo ha sido sólida en los últimos meses y la tasa de desempleo se ha mantenido baja. La inflación ha disminuido un poco, pero sigue siendo elevada.
La guerra de Rusia contra Ucrania está causando tremendas dificultades humanas y económicas y está contribuyendo a aumentar la incertidumbre global. El Comité está muy atento a los riesgos de inflación.
El Comité busca lograr el máximo empleo e inflación a una tasa del 2 por ciento a largo plazo. En apoyo de estos objetivos, el Comité decidió elevar el rango objetivo para la tasa de fondos federales de 4-1/2 a 4-3/4 por ciento. El Comité anticipa que los aumentos continuos en el rango meta serán apropiados para lograr una postura de política monetaria que sea lo suficientemente restrictiva para regresar la inflación a 2 por ciento en el tiempo. Al determinar el alcance de los aumentos futuros en el rango objetivo, el Comité tendrá en cuenta el endurecimiento acumulativo de la política monetaria, los retrasos con los que la política monetaria afecta la actividad económica y la inflación, y la evolución económica y financiera. Además, el Comité continuará reduciendo sus tenencias de valores del Tesoro y deuda de agencias y valores respaldados por hipotecas de agencias, como se describe en sus planes previamente anunciados. El Comité está firmemente comprometido a devolver la inflación a su objetivo del 2 por ciento.
Al evaluar la postura apropiada de la política monetaria, el Comité continuará monitoreando las implicaciones de la información entrante para el panorama económico. El Comité estaría preparado para ajustar la postura de la política monetaria según corresponda si surgen riesgos que podrían impedir el logro de los objetivos del Comité. Las evaluaciones del Comité tendrán en cuenta una amplia gama de información, incluidas las lecturas sobre las condiciones del mercado laboral, las presiones inflacionarias y las expectativas de inflación, y la evolución financiera e internacional.
Votaron por la acción de política monetaria Jerome H. Powell, Presidente; John C. Williams, vicepresidente; Michael S. Barr; Michelle W. Bowman; Lael Brainard; Lisa D. Cocinar; Austan D. Goolsbee; Patricio Harker; Felipe N. Jefferson; Neel Kashkari; Lorie K. Logan; y Christopher J. Waller

No hay comentarios:

Publicar un comentario