Ruta transitable y apta para todas las edades, circular. Para nosotros son puntos de referencia los puentes, las zonas de baño y la iglesia de Santa María la Real. Ríos, puentes (Boutureira, Megán y Covas) y calzadas como nexo de unión. Recorrido circular de seis o siete kilómetros más /menos.
Estamos al pie de la Sierra de O Quinxo. La naturaleza predomina afortunadamente, a pesar de los devastadores incendios de fechas recientes. Lugares escondidos, abrigados con camelias, naranjos, oliveiras y limoneros. Lugares y aldeas genuinas en este municipio ubicado en la parte occidental de la Baixa Limia, Entrimo.
Seguro que los soldados romanos pasaron por estas tierras con destino a la Ciudad Bracariensi. Sus huellas siguen presentes en el puente que construyeron sobre el río Cobas, conocido en la actualidad como A Ponte da Boutueira.
En tiempos pretéritos, pero más recientes (1.140) aparece el primer topónimo de Entrimo: “Interimi”. El Abad Pelayo de Celanova y el obispo Martín de Ourense firman la paz en las disputas de estas tierras.
En el recorrido realizado en el día de la fecha no podíamos obviar la iglesia de Santa María la Real de Entrimo del siglo XVIII.
Esta iglesia es de estilo barroco churrigueresco y fue finalizada en la primera mitad del siglo XVIII. Debido a la presencia del escudo de los Austrias en la fachada, se cree que pudo ser la reconstrucción de un templo anterior. A pesar de ello, la construcción es de la época borbónica.
El edificio es de sillería de granito, con planta de planta de cruz latina con tres naves. De su exterior destacan la torre y la fachada principal, la cual se divide en cuatro cuerpos flanqueados por pilastras. En el interior destaca la presencia de columnas salomónicas con la imagen de la Virgen de la Asunción y de la Santísima Trinidad. En el cuarto cuerpo de las columnas, en forma de frontón partido con volutas, aparecen el águila bicéfala y el escudo de España. Igualmente, en el interior del templo podemos disfrutar de seis retablos iluminados por una gran linterna central.
A lo largo de toda la fachada destaca la espectacular decoración en forma de cordón, tallado en alto relieve sobre los propios sillares.
Powered by Wikiloc
No hay comentarios:
Publicar un comentario