VISITAS AL BLOG

sábado, 11 de febrero de 2023

Pozas de Mallón (Reserva natural fluvial río Laboreiro)

Reserva Natural Fluvial (RNF) del Río Laboreiro

Estamos en el Parque Natural Baixa Limia – Serra do Xurés en la provincia de Ourense.
Nos encontramos en un lugar extremo, en la parte sur occidental de la provincia Ourensana, lugar cuasi virgen, de extraordinaria belleza, sin la presión del ser humano. El Río Castro Laboreiro nos separa de Portugal al que se añaden las aguas del Río da Peneda para un poco más adelante entregar sus aguas cristalinas al Limia / Lima.
Quizás no es un lugar conocido y poco visitado. Un lugar del concello de Entrimo, en la aldea de Olelas, en el interior del Xurés. Los habitantes de la zona de ambos lados de la frontera tienen el privilegio de frecuentar este lugar idílico: Las Pozas de Mallón. Un destino natural que merece ser visitado.
Lugar paradisíaco, con bosques propios de la ribera, vírgenes, cascadas naturales, pozas variopintas de agua cristalina. Una joya natural cuasi escondida.
Un río al que los españoles le llamamos Barcia y los portugueses Castro Laboreiro.
El río Laboreiro tiene una extensión total de 29,8 kilómetros de los que la mitad (15,04) es tramo internacional. Pertenece a la tipología de los ríos cántabro-atlánticos silíceos y sirve de límite en esos quince kilómetros entre los municipios de Entrimo (Ourense), en España, y Melgaço y Arcos de Valdevez (Distrito de Viana do Castelo, Región Norte y subregión del Minho-Lima) por la banda de Portugal. Es afluente del río Limia por su margen derecha. El río Laboreiro se sitúa en el Lugar de Interés Comunitario de la red Natura 2000 denominado “A Baixa Limia”, y también en la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) así como en el Parque Natural de “A Baixa Limia-Serra do Xurés”.
La zona fue declarada de especial protección de los valores naturales por Decreto 72/2004 de la Xunta de Galicia y como Lugar de Interés Comunitario de la biorregión atlántica por la Comisión Europea el 7 de diciembre de 2004. El Parque Natural fue declarado por Decreto 29/1993 de la Xunta. Por la banda de Portugal el río Laboreiro está en el territorio del Parque Nacional de Peneda - Gerês (PNPG), que integra el SIC Serras da Peneda e Gerês, creado al amparo de la Directiva Hábitat (CE/92/43) relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la flora y fauna silvestres, es también en la Zona de Protección Especial (ZPE) según la Directiva de Aves (CEE/74/409). Reserva de la Biosfera Unesco 2009.
Fuimos a Entrimo, pasando por la capitalidad del municipio que es Terrachan. En esta capitalidad es muy recomendable visitar una joya del barroco que es la iglesia de Santa María La Real y desde aquí podemos optar en el mismo centro del núcleo urbano por dos rutas diferentes. Nosotros elegimos lo fácil. Viajamos en coche hasta el Mirador de Olelas
Una es la que baja entre pinos hacia el sur por la carretera que va a la aldea de A Illa y que desde aquí se entromete por los adustos y soberbios paisajes de la Sierra do Quinxo para dejarnos en el lugar de Olelas: una pequeña aldea emplazada en un paraje hermosísimo y evocador sobre el río Laboreiro, colgado de la mole descomunal de la sierra en un precipicio escalofriante. Si se quiere se puede bajar sin problema desde Olelas hasta el río Laboreiro y luego remontarlo por el sendero abierto en la margen izquierda gallega.
Descubrirá el visitante, amparado por el bosque de galería ribereño charcas, cascadas, pilones y formas sorprendentes cinceladas por las aguas infatigables en el costillar granítico e imperecedero de estas montañas.

Powered by Wikiloc


No hay comentarios:

Publicar un comentario