Tejos (pareja de Teja y Tejo) lugar de Busqueimada en Santa Eulalia de Oscos (Santalla) |
Hoy caminamos siguiendo el curso del precioso Río Agüeira. Recorre 43 km. en la cuenca del Navia. Es un río cuasi totalmente asturiano, pero su naciente está en tierras de A Fonsagrada en Galicia. Objetivo visitar la cascada que hay en Pumares de Santalla.
Ya estamos en tierras del Principado de Asturias. Viernes 07 de abril de 2023.
La Comarca de los Oscos: Se extiende por los concejos de Santa Eulalia de Oscos, San Martín de Oscos y Villanueva de Oscos que además forman parte de la Reserva de la Biosfera Oscos-Eo y Tierras de Burón (UNESCO 2007). Pueblos idílicos, de ensueño.
Referencias como la aldea de Mazonovo (telares y herrería), cascadas, ríos, montañas, prados extensos, monasterios como el de Santa María de Villanueva. Pueblos de marcado origen agrario y ganadero; en tiempos pretéritos con un auge industrial en relación a las actividades relacionadas con el hierro. También la emigración mermó de forma acentuada la despoblación.
La cooperación y colaboración de sus vecinos han hecho de esta comarca un lugar especial para vivir preservando los valores naturales, tradicionales con la modernidad. Una simbiosis del pasado con los tiempos presentes. Construir u pueblo para vivir con calidad a pesar de las adversidades.
La ruta que realizamos está en el concejo de Santa Eulalia de Oscos que también la llaman Santalla. Todavía queda el espíritu del ferreiro (honra) en el centro del pueblo en honor a los herreros artesanales del pasado. Son interesantes las visitas a la Casa Natal del Marqués de Sargadelos y al Conjunto Etnográfico de Mazonovo.
Ruta de la Seimeira PR-AS 116 es la más emblemática de Santalla. Datos relevantes:
- Ida y vuelta de menos de 10 km en total. Si vas a visitar el pueblo de Busqueimado la capilla de San Pedro y los tejos centenarios el recorrido se aproxima a los 10 km. Si visitas solamente la cascada, 8 km.
- Se puede salir desde el área recreativa de Pumares o del Pueblo de Pumares. La calificaría como de fácil, con algunas zonas del sendero irregulares. Si vas con gente menuda es recomendable de la mano y no subir hasta la capilla de San Pedro. Visitar la seimeira.
- En cuanto al desnivel no es mucho: El absoluto algo más de 30 metros y el acumulado sobre 450 metros. La señalización es bastante buena según lo establecido en los senderos de PR.
- En el recorrido nos encontramos con una aldea típica abandonada: Ancadeira. Una serie de construcciones abandonadas, que nos dan una idea de cómo se podía vivir en un lugar tan apartado de todo.
- Con una rica historia, llena de anécdotas y leyendas, hoy es otro de los pueblos vacíos y solo quedan algunos muros que ceden ante el avance de la vegetación exuberante. Hasta los años setenta estuvo habitado, según nos cuentan.
El Valle del Desterrado. Un panel relatando los hechos.
Pasado la aldea de Ancadeira, nos adentramos de lleno en el paisaje profundo del Valle del Desterrado. Estamos en el Valle del Desterrado. Sufrió el destierro un hombre acusado de asesinato.
Hechos de la leyenda: hace muchos años habitaba en Santa Eulalia de Oscos un señor para el que trabajaba un obediente criado. Una tarde, regresaban de una jornada de caza y se dirigían a escuchar misa, pero se les hizo un poco tarde. El señor, que no quería perderse la celebración, ordenó al muchacho que se adelantase galopando y diera orden al cura de retrasar la ceremonia para que le diese tiempo a llegar. Así hizo, dando fusta a su caballo llegó a la iglesia antes de empezar la misa. Le dijo al cura que aguardase, que su amo estaba en camino, que no tardaría mucho en llegar y que tenía mucho interés en oír la misa. El párroco, viendo que ya estaba congregado todo el concejo, pese a las súplicas del joven se negó a retrasar la hora de inicio y comenzó la liturgia.
Cuando llegó el señor ya estaban abandonando toda la iglesia, pidió explicaciones a su criado y, después de oír su argumento, se enfureció de tal modo que le ordenó que matase al cura o que ahí mismo mandaría matarle a él.
El criado, viéndose tan acosado, no vio otra solución que obedecer a su amo. Mató al cura con la esperanza de que no le prendieran, pero su mismo amo le delató. La pena que le correspondía al joven era morir en la horca.
Por aquellos tiempos se daba la circunstancia que todos los vecinos de Santalla, excepto nueve, pertenecían a la nobleza.
Una disposición real otorgaba el título de hidalguía a todos aquellos habitantes que fuesen autosuficientes, o lo que es lo mismo, aquellos que no necesitaran trabajar para nadie, ni necesitasen comerciar con nadie.
En los Oscos casi todos los caseríos producían todo aquello que necesitaban para vivir, a muchos de sus vecinos se les dio el título de hidalgos. Estos hidalgos no poseían riqueza y trabajaban de sol a sol para sobrevivir, pero tenían título.
Llegado el día del ajusticiamiento se congregó casi todo el concejo de Santalla. A la hora de levantar la horca, como los nobles no podían ejercer de verdugos, no había brazos suficientes capaces de elevarla. Hubo que cambiar la sentencia del criado y, librado de la ejecución, se le desterró de por vida a un sitio donde no oyera “carro rinchar, galo cantar ni campá soar”. Por aquel entonces poca gente se aventuraba a ir más allá de la aldea de Ancadeira y aquí lo confinaron. Desde entonces este valle se conoce con el nombre de Valle del Desterrado.
Capilla de San Pedro escoltada por dos tejos de más de 600 años. Se trata de teja y tejo, una parejita en el pueblo de Busqueimado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario