VISITAS AL BLOG

sábado, 1 de abril de 2023

CÁDAVOS - MANZALVOS - CABEÇO - PENEDO DOS TRES REINOS (PENA MASEIRA)

O Penedo dos Tres Reinos é unha elevación de 1025 metros de altitude, integrada no sistema montañoso da serra de Marabón (Pena Maseira)
Estamos en una zona de especial protección ZEC. Pena Maseira, espacio natural que abarca el macizo del suroeste Ourensano, la Braganza portuguesa y tierras de Zamora. Incluye los concellos de Vinhais (Portugal), Gudiña e Mezquita (Ourense) y Hermisinde (Zamora). En la parte portuguesa está el parque de Montesinho.
Comentar que las localidades de Castromil, Cávados, Manzalvos, Esculqueira, Chaguazoso, Santigoso y Vilavella (A Mezquita) están dentro del área especial ZEC. También están parte de Tameirón y Barxa (Gudiña), Moimenta, Montouto, Quirás y Pinheiro Novo (Vinhais) y tierras de Hermisinde (Zamora). Dentro de la ZEC (Zona Especial de Conservación) está el Penedo dos Tres Reis (España y Portugal y Braganza, Galicia y Castilla León.
Dentro de espacio natural de Pena Maseira se ubica la Sierra da Coroa (frontera con Portugal), la Sierra de Marabón con la Seara. De oeste a este discurre la dorsal portuguesa con alturas representativas como son la Igrejinha a 1.146m., Serro a 1.148m., Pedra Alta a 1.002m. y el Pisón a 869m. Hay que destacar Pena do Carballoso (1.007m.) y Tres Reis a 1.005m.
Cruzamos el Río Cádavos
Toda esta línea de frontera entre España y Portugal está recorrida por marcos de piedra, numerados todos ellos que marcan los límites de los dos países.
En esta zona pueden verse entre los marcos grandes, una serie de marcos más pequeños de granito, con las letras E y P grabadas en la cara correspondiente a cada país. Uno de estos marcos grandes, concretamente el número 350, tiene una singular historia de marcar el punto en de convergencia de los antiguos reinos de Portugal, Galicia y León y en este lugar se celebró una histórica reunión de los tres reyes.
El Penedo se sitúa en la frontera entre la feligresía de Moimenta, en el ayuntamiento de Vinhais (Portugal), el ayuntamiento de A Mezquita, en la provincia de Ourense (Comunidad Autónoma de Galicia) y el ayuntamiento de Hermisende, en la provincia de Zamora (Comunidad Autónoma de Castilla y León).
En 1864, con el trazado definitivo, realizado por la Comisión de Límites, de las fronteras entre Portugal y España, se mantuvo la frontera de siglos en esta región. A pesar de que hoy en día los tres reinos que dan el nombre al bosque aludido ya no existan (Portugal se tornó una república, y la Galicia y León fueron integradas en el reino de España), su vieja y secular designación se mantuvo inalterada.

Iniciamos nuestra preciosa actividad en el lugar de Cádavos del concello de A Mezquita en una bajada moderada que nos llevara hasta el cauce del Río Cádavos. En este lugar está un área recreativa y el río embalsado. Cruzamos el mismo para continuar caminando en moderado ascenso. Llegamos al castaño senlleiro (500 años). Este castaño singular está en el Souto da Ribeira, en A Mezquita. Aunque le falta media copa, llega a una altura de 24,9 metros. Su tronco se apoya sobre contrafuertes que hacen que su perímetro basal aumente hasta los 11,3 metros.
Seguimos camino en busca del pueblo de Manzalvos; en tiempos pretéritos hubo casas solariegas destacadas por lo que se puede observar. Pasamos al lado de la iglesia de Santa María de Manzalvos, edificación religiosa del siglo XVII y reformada en el año pretéritos hubo 1964, hecha la base de perpiaño granítico labrado y escuadrado. La cubierta se realiza con esquisto a dos aguas.
En la fachada principal destaca su puerta dovelada. Por encima de ella podemos ver cuatro canzorros que posiblemente sirvieron de apoyo a un espacio cubierto hoy desaparecido.
El conjunto finaliza con una espadaña de dos huecos con cruz pétrea de final. En el interior de la iglesia destacan las imágenes del Apóstol Santiago y de San Xoán Bautista. Destaca también una imagen de Cristo crucificado situado en un arco solio.
Abandonamos Manzalvos caminando plácidamente, disfrutando del entorno típico de estas sierras, entre dos países. Pasamos al lado de sendas plantaciones de pinos cuasi secos invadidos por la procesionaria del pino.
Nos desviamos hacia tierras portuguesas para visitar el vértice geodésico Cabeço a casi mil metros de altitud (995m).
Retomamos ruta con destino a la carretera OU 311 / EN 316 (antigua frontera). Nos desviamos a nuestra izquierda con destino a los Tres Reinos, caminando por el límite fronterizo hasta llegar al Penedo de los Tres Reinos (objetivo principal).
Una parada para disfrutar del entorno singular y con referencia historia; paso de contrabando en tiempos de la dictadura; el comercio de la pana.
Regresamos a Cádavos en un recorrido circular interesante, fácil por unos parajes heterogéneos con mestas onduladas y valles que albergan gran biodiversidad en el que habita el lobo ibérico, ciervo y venados. 14 kilómetros muy bonitos.

Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario