VISITAS AL BLOG

domingo, 2 de abril de 2023

PR6 MNC – TRILHO DA CASCATA DO FOJO

Lara es una freguesia portuguesa del concelho de Monção, distrito de Viana do Castelo, Comunidad Intermunicipal Alto Minho de Portugal.
Los incendios el 21 de agosto del año pasado (1922) arrasaron Lara. Territorio asolado por las llamas. El sendero Cascata do Fojo también sufrió la voracidad de las llamas. Estuvo interrumpido temporalmente. Hoy totalmente preparado y señalizado.
“En la ribera del arroyo Lara aún se conservan una buena media docena de molinos, que dan al pueblo, envuelto por el verde de la pinada, motivos añadidos de atractivo turístico. La topografía es casi plana y baja, con pocas colinas, pero, aun así, desde la cima de la colina de Cotorinha se puede alcanzar una hermosa vista panorámica sobre el valle del río Miño. La vinificación es el principal trasfondo de esta ruta, con tierras que poseen las raras características aptas para la producción de vino Alvarinho, que garantizan, anualmente, una de las mejores cosechas, en cantidad y calidad, de este famoso y apreciado vino verde.
En el fondo del valle del arroyo de Lara, entonces, aparece la Cascata do Fojo, encajada entre dos paredes, formando un pequeño desfiladero, propiciando buenos momentos de relajación y contacto con la naturaleza. Para disfrutar mejor de Lara y de su historia, conviene visitar el núcleo de la parroquia, donde se puede apreciar la Iglesia Parroquial de Santa Eulalia de Lara, en Forno, la Capilla de Santo António en Aldeia, la Capilla del Senhor da Saúde, en el lugar de Paços y la Capilla de Nossa Senhora da Natividade, en el lugar de Quinta da Senra, siendo esta última dos capillas privadas. Hay dos institucione, a saber, la Fundación João Pinto Monteiro y la Asociación Cultural, Recreativa y Deportiva de Santa Eulália de Lara, ambas en Forno. Una zona de ocio de la huerta de los olivos equipada con mesa y aparatos de gimnasia y las calles del cubo de granito en el lugar del Forno, así como los distintos lavaderos comunales, fuentes y fuentes repartidas por toda la parroquia” Fuente freguesía de Lara”
Calificado como “lugar paradisíaco”, la zona donde se esconde la cascada destaca, obviamente, por la belleza y potencia del salto, entre dos paredes rocosas, pero también por las pequeñas lagunas creadas por la dinámica de la naturaleza. “Un lugar fascinante y acogedor, donde es posible apreciar algunos molinos seculares que, en otros tiempos, simbolizaron una de las experiencias de la comunidad local: la molienda del trigo”, describe el municipio de Monção, ubicado en el límite norte de Portugal, en el Alto Minho.
Con el aumento del número de visitantes, que también se debe a la existencia de una ruta de senderismo, que se inauguró el 13 de enero, la Pasarela de la Cascata do Fojo, compuesta por rampas, plataformas y escaleras, en su mayoría de madera de pino tratado, con una longitud aproximada de 350 metros. El objetivo del consejo parroquial era facilitar el acceso a ese espacio idílico y, al mismo tiempo, dar a conocer la región, incluyendo algunos de sus tesoros naturales y secretos inverosímiles.
Una de las formas de hacerlo es seguir el Sendero Cascata do Fojo, que tiene 10 / 11 kilómetros y promete algunas sorpresas: una roca en forma de rana, de unos 4,5 metros de altura y 5 metros de largo, la formación rocosa se destaca en el paisaje. Está en propiedad privada, pero por suerte el dueño del terreno fue muy amable y autorizó la explotación de este peñasco, una obra de la naturaleza con millones de años: en la parte inferior, bifurcaciones en las rocas parecen formar lo que muchos asemejan a un simpático oso animado. Penedo do Sapo, Penedo da toca do coelho.

Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario