VISITAS AL BLOG

lunes, 17 de abril de 2023

PR-G 176 RUTA DO RÍO DEVA (PONTEDEVA)

Sendeiro do Río Deva (PR-G 176) También denominado Ruta da Auga - Concello de Pontedeva
Esta ruta circular se puede iniciar en A Ponte Ballote, donde conecta con el PR-G 175 o en el área recreativa de Freáns, a orilla del río Deva. Es aconsejable este último emplazamiento ya que está mejor comunicado. Recomiendo No iniciar en Ponte Ballote si llevas coche. No hay donde aparcar y figura un aviso de no estacionar en ese lugar.
El mejor sitio para su inicio es el área recreativa de Freáns de Deva, pegada al río y muy bien acondicionada, habilitada con mesas, asadores y juegos infantiles.
La senda discurre junto a las dos orillas del río Deva. Las aguas de este río, que tiene su nacimiento en A Serra do Laboreiro (Outeiro de Augas), a 1.000 masnm, con un trazado sinuoso y encajonado hasta entregar sus aguas al padre Miño.
Estamos en presencia de una ruta sencilla pero hermosa, rodeados de vegetación autóctona, que podremos atravesar (cruzar) en tres puntos: En Ponte Ballote, Pontedeva y Entrerríos. Recorrido de suave pendiente, por senda de pescadores, observando las antiguas construcciones hidráulicas tradicionales, canales y muros de piedra para delimitar las fincas y caminos que desafían el paso del tiempo.
Próximos al lugar de Entrerríos (Padrenda), el río de Crespos (también río Gorgua) abandona el concello de Padrenda y se adentra un poco en tierras de Pontedeva para desembocar en el Deva.
Estamos en abril atípico con temperaturas muy altas para esta época del año y se agradece el frescor del bosque de ribera, siempre caminando con sombra rodeado de árboles principalmente de hoja caduca. Vegetación arbustiva, herbácea, sauces, arces, castaños, robles, abedules. Un verdadero placer caminar por este sendero del concello de Pontedeva. Una recomendación y fácil.

Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario