VISITAS AL BLOG

lunes, 18 de agosto de 2014

EXPORTACIONES EN ESPAÑA EN EL PRIMER SEMESTRE DE 2014 - TASA DE COBERTURA - DÉFICIT COMERCIAL ESPAÑOL

Martes, 19 de agosto de 2014
Cuantas mentiras. En fechas recientes, habíamos pasado de ser el vagón de cola de la locomotora alemana al vagón que tira del la locomotora. ¡jajaa! El milagro español. El carro tira de los bueyes. Las exportaciones españolas superan, en términos relativos, a las del país teutón, era el mensaje reiterativo que justificaba el milagro económico actual.
El crecimiento de las exportaciones es la quimera del milagro neoliberal. La realidad es cruda, muy cruda:
Las exportaciones españolas de mercancías aumentaron un 0,5% interanual en el primer semestre de 2014 (hasta 119.265,3 millones de euros) mientras que las importaciones  crecen un 5,3% (131.147,7 millones de euros).
Por lo tanto la tasa de cobertura pasa del 95,3% del año pasado al 90,9% actual, lo que supone una variación de 4,4 puntos menos de cobertura. Es una mala noticia.
Si hacemos referencia al mes de junio de 2014 las exportaciones cayeron un 1,2% respecto al mismo mes de 2013, mientras que las importaciones subieron un 5,4%.
Y esto seguirá a peor. No olvidemos que Francia y Portugal son los principales clientes y sus datos no son buenos. El Índice de Precios al Consumo (IPC) disminuyó un 0,3% en julio en tasa interanual, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Es necesaria una urgente devaluación del euro y un cambio de rumbo en la política económica.