martes, 7 de abril de 2015

FRAGA DAS REIGADAS - SAN PEDRO DE BOGO - HERRERÍA DE BOGO RÍO REIGADAS - A PONTENOVA (LUGO)

Domingo, 05 de abril de 2015. Fraga das Reigadas – San Pedro de Bogo (A Pontenova)
Destino a San Pedro de Bogo, para recorrer una parte de la Fraga das Reigadas. Espacio natural fantástico perteneciente al Ayuntamiento de A Pontenova. Ubicada dentro del espacio natural Río Eo, Los Oscos y Tierras de Burón, declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco además de figurar incluido en el Lic Carballido (Red Natura).
En la información facilitada por el Ayuntamiento de A Pontenova, la ruta se divide en tres tramos lineales un poco diferenciados. Recorrimos parte de la ruta desde el pintoresco pueblo de Bogo, pasando por la Herrería de Bogo, siguiendo el curso del río, pasado por una cascada preciosa hasta llegar a una Ouriceira.
La Herrería de Bogo estaba alimentada por el río Reigadas, teniendo actividad desde el siglo XVI (1.534) hasta el siglo XVIII. Parece que el motivo está en un incendio.
Un recorrido de ida y vuelta (pequeño, un poco más de nueve kilómetros) por un bosque autóctono maravilloso, cruzando a un lado y al otro el curso del río. Castaños, robles, abedules, arces, avellanos, perales y cerezos bravos y flora herbácea variada.  Volveré a este lugar, si mis circunstancias lo permiten.