domingo, 5 de abril de 2015

BUSCANDO EL NACIMIENTO DEL RÍO MIÑO - SIERRA DE MEIRA - CORNO DE ÓRREA - IRIMIA - MEIRA (LUGO)

Jueves, 02 de abril de 2015. Buscando el nacimiento del Miño. Sierra de Meira.
En el noroeste de la provincia de Lugo, el Ayuntamiento de Meira, lleva el mismo nombre de la sierra en donde el gran río de Galicia tiene su nacimiento. En la Sierra de Meira (en el pedregal de Irimia) fluyen las primeras aguas del Miño de más de 300 kilómetros de longitud y el segundo río más caudaloso de España. Nuestro Miño, el de todos, cruza Galicia desde noreste a suroeste para verter sus aguas al Atlántico con Santa Tegra vigilante.
El Miño recoge aguas de la laguna de Fonmiñá (Ayuntamiento de Pastoriza). Me habían enseñado en la escuela de mi pueblo que su nacimiento era en Fuentemiña (enseñanza sesgada).
La meiga Irimia se negó a pagar los tributos a los monjes quedándose, estos, con las tierras. Irimia fue capaz de cortar el abastecimiento de las aguas e hizo crecer tanto, tanto las piedras para que no se pudiera ver el agua hasta el límite de sus posesiones. Dijo a los monjes: nunca probareis las aguas de este río porque es miño.
Pero la Sierra de Meira es divisoria de las aguas del Miño y del Eo. Es la Sierra del Miño (oeste) y del Eo (este).
Nuestro recorrido abarca parte de la ruta del Miño-Eo y la ruta Corno de Órrea. Un recorrido maravilloso con vistas magnificas sobre Meira y su comarca y también de los Ancares.