VISITAS AL BLOG

lunes, 29 de junio de 2015

PICOS DE EUROPA: PR-PNPE 22 - RUTA PEÑA OVIEDO - EL CABLE - CHALET REAL - REFUGIO DE ÁLIVA - PEÑA OVIEDO - MOGROVEJO (CANTABRIA)

Sábado, 27 de junio de 2015. Picos de Europa.
Gracias a Peña Trevinca Barco por este maravilloso fin de semana en el PNPE. Agradecimiento a Fede, por su buen hacer.
Temperaturas altas. Ruta lineal de un poco más de dieciséis kilómetros, desde El Cable hasta el hermoso y pintoresco pueblo cántabro de Mogrovejo. En sentido contrario, la dificultad es muchísimo mayor. Hay que salvar una diferencia de altitud de casi 1.200 metros. El recorrido discurre entre Camaleño y puertos de Áliva (pastizales). Lugares para alternar pastizales de verano (puertos de Áliva) y en invierno los valles. Fantástico lugar, lleno de belleza. Transitar por la alta montaña, los bosques mixtos y los bosques mediterráneos de la comarca de Liébana. Lugares representativos de paso:
El Cable: nombre que los montañeros  dan a la estación superior del teleférico, hay un mirador exterior sobre Fuente Dé, cafetería, tienda de recuerdos, suvenires. Fantásticas vistas.
Chalet o refugio Real en Áliva: Fue construido durante el verano de 1.912 por la Real Compañía Asturiana y se estrenó con motivo de la cacería de Alfonso XIII en el "coto real". “El chalet, de estilo inglés moderno, consta de tres cuerpos de planta baja, mansarda y sótano. En el cuerpo central están dos halls de entrada y el comedor y en los laterales los dormitorios, cuartos de baño y la cocina en un extremo". Añade:"Todo el exterior es de cinc acanalado, de colores blanco y verde en fachadas y maderamen, y rojo vivo la techumbre, en la que se abre a la derecha una gran chimenea de piedra. Su aspecto es agradable" (La Voz de Liébana, periódico)
Refugio de Áliva: Refugio a casi 1.700 metros de altitud, ahora convertido en un hotel gestionado por la Empresa Turística del Gobierno de Cantabria (CANTUR). En su momento hubo protestas.
Fuente de los Asturianos: (+/-) estamos en la mitad del recorrido. Un descanso, el calor es excesivo.
Peña Oviedo: A 1.310 metros altitud. Hay enterramientos tumulares de más de tres mil años de antigüedad. No realizamos visita, por el excesivo calor.
Mogrovejo: Nuestro destino final. Pintoresca aldea situada a los pies del Macizo Oriental de Picos de Europa, entre Potes (capital de la Liébana) y Espinama (Fuente Dé). Pertenece al municipio cántabro de Camaleño y está declarado Bien de interés cultural y Conjunto histórico.
Inconvenientes: crítica a la apertura tardía del teleférico. No se puede entender que a finales de junio se abran las taquillas a las diez de la mañana. Critica a CANTUR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario