domingo, 7 de junio de 2015

O CABO DO MUNDO - NOGUEIRA DE MIÑO - PEDRIDO - CARTEMIL - GOIMIL - CHANTADA (LUGO) RIBEIRA SACRA DO MIÑO

Domingo, 07 de junio de 2015. O Cabo do Mundo – Ribeira Sacra do Miño.
O Cabo do Mundo es una península que hace que río Miño tenga dar una gran curva, configurando un paisaje fantástico y cuasi salvaje. Temprano, iniciamos el recorrido en el pueblo de Nogueira de Miño (ayuntamiento de Chantada) desde la iglesia de Santa María de Nogueira (en el extremo oeste de O Cabo do Mundo).
Desde el comienzo las vistas son excepcionales. Llegamos al lugar de Pedrido, pintoresca aldea con casas agrupadas con callejuelas y sendas estrechas. A partir del Pedrido el camino se convierte en una fenomenal calzada (corredoira) delimitada por muros de piedra y musgo para adentrarnos en los soutos (fincas con castaños) y los sequeiros, entremezclados con robles. Giramos a mano derecha para visitar las ruinas del Castro de Nogueira y retroceder sobre nuestros pasos por la abundante maleza y retomar el camino a favor de las agujas de reloj para introducirnos en un pinar. Giramos a la derecha dirección a la aldea Cartemil, un precioso balcón mirando al Miño. Gran cantidad de de cerezos cargados de fruto, productos hortícolas y viñedos. Una señora nos ofrece cerezas, las que queramos. Comiendo cerezas en el propio árbol me ha devuelto a los recuerdos de mi niñez.
Pronto llegamos a Goimil, Nogueira de Abaixo y Portanoguiera, siempre con vistas fantásticas sobre el río y los viñedos. Lugar de extraordinaria belleza. Retornamos al lugar de la Eirexa y nos desviamos unos cuatrocientos metros al mirador de O Cabo do Mundo.
Un poco menos de once kilómetros inolvidables.
De regreso visitamos  la iglesia de Santa María de Nogueira de Miño, con las explicaciones de un señor de la aldea y la recuperación reciente de los frescos.
Os dejo el vídeo de este señor (muy amable) que además es un especialista en tocar las campanas de la iglesia y un Blog sobre las pinturas murales de la iglesia de Nogueira.