viernes, 21 de agosto de 2015

CIERRE DE MERCADOS - FOREX - USD/JPY - IBEX 35 - CAÍDAS GENERALIZADAS DE LOS MERCADOS DE VALORES - RIESGOS DE GRECIA Y CHINA (22-08-2015)

Viernes, 22 agosto de 2015. Cierre de mercados. Descensos generalizados.
Los acontecimientos en Grecia hacen que el Athens General-Composite caiga un 2,49%, lo que representa un nuevo mínimo en 52 semanas. Grecia pagó el jueves al Banco Central Europeo 3.400 millones de euros correspondientes al rendimiento de los bonos helenos y a intereses, tras recibir el primer desembolso del tercer rescate, según una fuente de la Oficina de Gestión de la Deuda Pública (Efe). Se está rescatando a los bancos y no a los ciudadanos.
El Ibex 35 cierra este viernes en números rojos, en una semana convulsa, de infarto en los parquets europeos. Cierra en 10.271,70 puntos (anterior 10.587,00), lo que representa una pérdida del 2,98%. Al día de hoy, en vez de ganancia, el Selectivo Español, tiene una pérdida anual acumulada en el presente año del 0,08%. Esta semana pierde casi un 5,60%.
Treinta y cuatro valores cierran en negativo y tan solo uno (Abengoa) en positivo. La tres mayores caídas fueron para Iag, Grifols y Acelormittal. La renta variable está en horas bajas.
El Bono español a 10 años se situó en 2,009 (alemán 0,575), nuestra prima de riesgo en 143,40, el petróleo Brent en 45,37$ y el €/$ en 1,1367.
Los motivos de estos descensos son  básicamente dos. Por un lado la situación griega y las dudas sobre el tercer rescate. Parece ser que la máxima ultraliberal y neoliberal es, cuanto peor, mejor. Ahí están los datos de la primas de riesgo de Italia, España, Grecia y Portugal (a tres dígitos), frente al resto (a dos). Su financiación es guay. La economía no está al servicio de los ciudadanos.
El segundo motivo preocupante es China. Las cosas no van bien en la segunda economía del mundo. Los datos macroeconómicos que llegan del país asiático no son buenos. Está claro que hay una caída en la tasa de actividad china, lo que provocará problemas a otras economías y desequilibrios en los mercados de materias primas. Esta circunstancia afectó a los mercados de todo el mundo. Los inversores, como siempre, son cautelosos.
Los datos económicos más relevantes fueron:
Fuente: Servicio de Estudios de la Bolsa de Barcelona
El par de divisas Usd/Jpy  retrocede en el día de hoy, donde los osos se llevaron el gato al agua. Las MA,s de 20 y 40 nos dieron la pauta, apoyándonos en CCI y FIBO.
Usd/Jpy (15m)
Saludos y buen fin de semana.